04.09.2014

404 – Palabra del día

Intentar abrir una página web y que aparezca el error 404 page not found (página no encontrada) puede resultar incluso más frustrante que tener que introducir unos cuantos códigos captcha en una línea o un cajero automático estropeado. A pesar de que muchos desarrolladores son extremadamente creativos y enmascaran los errores técnicos creando simpáticas páginas de error 404, que aparezca un error 404 en la pantalla supone un varapalo.

El día 4/04 (4 de abril) decidimos investigar la historia que se esconde detrás del error 404 para averiguar su origen. Cuando un grupo de jóvenes científicos del CERN (Suiza) empezó a desarrollar una red interna, la cual acabó convirtiéndose en la red de redes World Wide Web tal y como la conocemos hoy, ubicaron físicamente las diferentes funciones del protocolo en varias habitaciones de las oficinas del CERN. La base de datos central se encontraba en la cuarta planta, en la habitación 404. Aquí, un grupo de personas gestionaba las solicitudes y transfería los archivos a través de la red interna.

Un mensaje estándar, “Room 404: file not found” (Habitación 404: archivo no encontrado), aparecía cada vez que se daba una solicitud fallida, lo que venía a traducirse como “En la habitación 404 no podemos ubicar y transferir el archivo solicitado”. Cuando la red WWW se expandió por todo el mundo y se lanzó el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, por sus siglas en inglés), el código de error 404 se mantuvo para errores de tipo No encontrado. Por supuesto, hay quienes consideran que esta teoría es una “leyenda urbana” e incluso afirman que en el CERN nunca hubo una habitación 404. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el error 404 se adoptó oficialmente en 1992 y que apareció por primera vez en la versión 0.9 de HTTP. Resumiendo, el código HTTP 404 significa “página no encontrada”, aunque en realidad viene a decir dos cosas: Client Error (error del cliente) y Not Found (no encontrado). El primer 4 indica el tipo de error (error del cliente), mientras que 04 hace referencia al error específico (no encontrado). En inglés, el término también forma parte de la jerga urbana con el sentido de cabeza hueca y es que la expresión “one is a 404” señala que no se ha encontrado nada ahí arriba. Además, inspiró el título de un película en 2011 y numerosos libros.