07.02.2017

Acrónimos de contabilidad internacional: IAS, IFRS, GAAP

Acrónimos de contabilidad internacional: IAS, IFRS, GAAP - EVS Translations
Acrónimos de contabilidad internacional: IAS, IFRS, GAAP – EVS Translations

En general, una norma de contabilidad es un principio que guía las prácticas contables, especificando cuándo y cómo se deben reconocer, clasificar, medir y presentar ciertas transacciones y eventos económicos.

La primera norma de contabilidad se desarrolló para entidades públicas en la década de 1930, después de la Gran Depresión.

La creciente integración económica y las transacciones y los flujos de capital fronterizos tras la Segunda Guerra Mundial impulsaron la necesidad de armonizar las diferencias entre los principios de contabilidad que guiaban los principales mercados de capital del mundo.

IAS

En 1973 se creó el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) en Londres (como resultado de un acuerdo entre los organismos de contabilidad de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y EE. UU.), que se convirtió en la organización original responsable de desarrollar las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS).

El comité se reorganizó en 2001 y se creó un nuevo organismo independiente, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

IFRS

La IASB se convirtió en el nuevo organismo normativo y sustituyó las IAS usadas anteriormente por nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Las IFRS estaban orientadas a establecer un lenguaje de contabilidad armonizado, que se comprendiera y «hablara» en cualquier país y empresa, especificando exactamente cómo los contables deben mantener y comunicar los diferentes tipos de transacciones y eventos en sus declaraciones financieras.

Actualmente, las IFRS están estandarizadas en muchas partes del mundo, incluida la Unión Europea y muchos países de Sudamérica y Asia, pero no en Estados Unidos. La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) ha adoptado los US GAAP.

GAAP

El acrónimo «GAAP» significa Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Los GAAP se pueden describir generalmente como el conjunto de normas de contabilidad nacionales de un país específico.

Y, puesto que cada país tiene sus propios GAAP, aunque sean similares, las interpretaciones de los estándares de contabilidad pueden variar en gran medida de un país a otro.

La principal diferencia entre los GAAP y las IFRS es que los primeros se basan en normas, prácticas y directrices, mientras que las últimas se basan en principios.

Eliminar las diferencias entre las IFRS y los GAAP podría, naturalmente, estimular la transparencia y los negocios y la inversión internacional.

Para tener éxito en los mercados de capital internacionales, es importante ser bilingüe financieramente y hablar tanto IFRS como GAAP.

Y EVS Translations está aquí para ayudar a las empresas e inversores internacionales a convertirse en bilingües financieros.

Somos los expertos en traducciones de informes anuales y mantenemos una de las mayores bases de datos terminológicas de IFRS de su tipo. Además, las bases de datos terminológicas específicas de la empresa y los amplios glosarios multilingües garantizan la mayor precisión en nuestras traducciones financieras.