24.05.2016

Aniversario – Palabra del día

Aniversario – Palabra del día - EVS Translations
Aniversario – Palabra del día – EVS Translations

En pocas palabras, un aniversario es un día de celebración o conmemoración de un acontecimiento ocurrido en un momento concreto del pasado.

Aunque nuestro vocabulario moderno básicamente asocia la palabra «aniversario» con un acontecimiento histórico importante, o a escala individual, con la celebración de un logro o hito personal, como por ejemplo una boda o graduación, la palabra se introdujo en la lengua inglesa para nombrar una festividad católica.

La palabra «aniversario» apareció por primera vez en la lengua inglesa en el siglo XIII, procedente del término latino anniversarium, derivado a su vez del adjetivo anniversarius, y que significa «que se repite cada año» (anni, genitivo de annus, que significa «año», más versus, participio pasado de vertere, que significa «girar, dar la vuelta»).

La palabra se usó por primera vez por parte de la Iglesia para designar los anniversaria dies, es decir, los días de conmemoración del fallecimiento de santos y su paso hacia la vida eterna.

En paralelo, además de designar el día del fallecimiento de un santo, la palabra «aniversario» también hace referencia a la práctica anual de los creyentes de orar por las almas de sus familiares y amigos fallecidos.

La primera referencia escrita del uso religioso de la palabra «aniversario» data de 1230, en Ancrene Riwle (Guía para anacoretas), un devocionario anónimo para monjas.

El inglés antiguo tiene su propia palabra para nombrar la conmemoración anual de una fecha pasada importante: mynddæg, que literalmente significa «día mental» y que describe el modo en que determinadas fechas nos traen a la mente nuestro propio pasado y nos hacen reflexionar al respecto. El uso de esta palabra se registró por primera vez en torno al año 950 en la obra Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo inglés), escrita por Beda el Venerable. 

Obviamente, en aquella época tenía una connotación religiosa. En el siglo XVI, la palabra «aniversario» se introdujo de forma gradual en el vocabulario mundano y su primera definición aparece en 1552 en el Abecedarium Anglo-Latinum (Abecedario anglolatino) de Richard Huloet, el mayor diccionario de la época: «Aniversario. Que se repite cada año. Anniversarius».

El uso común para designar el aniversario de boda se registra por primera vez en 1684 en John Evelyn’s Diary (Diario de John Evelyn), mientras que su uso como sinónimo de una publicación anual, por ejemplo de una revista, no aparece hasta 1827.

Un aniversario es una gran oportunidad para echar la vista atrás y recordar quiénes somos, dónde hemos estado y hacia dónde nos dirigimos. Un aniversario es siempre una ocasión para celebrar los éxitos pasados y las esperanzas para el futuro.

EVS Translations celebra su 25.º aniversario

¡Estamos orgullosos de poder anunciar que este mes EVS Translations celebra su 25.º aniversario!
Se trata de un hito importante para nosotros, que nos llena de orgullo y satisfacción al echar la vista atrás.