16.10.2014

Atlas – Palabra del día

Los griegos y sus relatos han contribuido en gran medida al desarrollo de la mitología y también a la lengua inglesa. Lo que no se suele saber es que los clásicos, como los conocemos, eran desconocidos en Inglaterra hasta la época de Shakespeare. Debido al deseo de nuevos conocimientos, nació un interés por las otras culturas que provocó que la lengua inglesa se desarrollara rápidamente.

La creación del atlas mundial es un ejemplo de esto. En la mitología griega, Atlas era un titán que enojó a los dioses. Puesto que era una persona extraordinariamente fuerte, su castigo fue el de soportar el peso del mundo entero. En inglés, se utilizó por primera vez como alabanza hacia una persona descrita como el «atlas de la poesía».

Sin embargo, a partir de 1636 este significado pasó a un segundo plano, donde permanece. Esto sucedió debido a que ese año, Gerard Mercator y John Hondt publicaron Atlas; or a geographic description of the world. Este libro estaba compuesto de una serie de mapas. La difusión de este término estaba respaldada por el hecho de que la portada tuviera un gran dibujo de Atlas sujetando la bóveda celeste. Y la palabra adoptó este significado inmediatamente. En sus famosos diarios, John Evely escribe que, solo cinco años después, fue a comprar mapas y atlas.

Hoy en día, al igual que las postales, las guías turísticas o los sellos, el atlas en forma de libro está siendo desbancado por Internet.