09.09.2014

Cabriolé – Palabra del día

Un cabriolé era en su origen un sobrero de mujer que ofrecía protección (utilizado en 1757 en Francia), pero pronto se convirtió en el nombre de un carruaje tirado por caballos que proporcionaba protección de los elementos; una capota, o cabriolé, que cubría a los que se sentaban debajo con una cortina para evitar que la lluvia entrara. La primera aparición del término cabriolé en inglés se encontró en la siguiente descripción: «cuando la burguesía de Boulogne sale a tomar el aire, lo hace en un carruaje aquí denominado cabriolé». Este comentario lo hizo Smollett, quien realizó un viaje por Europa de dos años de duración. Publicó sus experiencias en el libro Viajes por Francia e Italia que se publicó en 1766, un año después de que finalizara su viaje.

A medida que el mundo evolucionaba hacia la era del coche a motor, los carruajes tirados por caballos desaparecieron, pero la palabra cabriolé se mantuvo, aunque a menudo se sustituye por la palabra «convertible». En 1884   el periódico The Times hizo referencia a un «carro pequeño convertible en un carro Stanhope» (ambos son tipos de carros), un comentario que quizá marcó el inicio del cambio del uso del término cabriolé a convertible. En 1918, el diccionario Webster’s de la lengua inglesa describió convertible como «modificable de un estilo cerrado a abierto; dícese de un automóvil».

Hoy en día, tanto cabriolé como «convertible» se utilizan en inglés para describir un tipo de coche y la palabra «cab» (taxi) también proviene del término cabriolé.