15.12.2015

Cardamomo – Palabra del día

Todos sabemos cuáles son las especias más caras del mundo cuando se trata de precio al peso: el azafrán, y la vainilla en segundo puesto. Sin embargo, ¿adivinas cuál es la que ocupa el tercer puesto? Sorprendente o no, es el cardamomo.

Una de las especies más antiguas que destaca por encima de las demás especias debido a su uso generalizado. Su empleo culinario varía desde platos dulces y sabrosos hasta bebidas frías y calientes.

La historia del cardamomo se remonta al menos a 4.000 años atrás y, al igual que sucede con multitud de especias de esos tiempos, su valor radicaba principalmente en sus cualidades medicinales.

Los griegos y los romanos utilizaban el cardamomo para perfumes, ungüentos y aceites esenciales, y la especia también ocupaba un papel destacado en casi todas las ofrendas religiosas.

Los vikingos descubrieron esta especia hace un milenio en el curso de sus viajes a Constantinopla y la introdujeron en Escandinavia donde todavía hoy en la región es un ingrediente principal del tradicional glögg (vino caliente especiado de navidad).

Durante el año 3 a.C. en Alejandría, el cardamomo estaba clasificado entre las especias indias como sujeto a impuestos, donde la India ostentaba el puesto como el mayor exportador de cardamomo del mundo hasta finales del siglo XX, cuando el cafetero alemán Oscar Majus Kloeffer introdujo el cultivo de cardamomo en la década de los veinte del siglo pasado.

La palabra cardamomo procede del inglés medieval y se deriva de las primeras dos palabras griegas que se utilizaban para nombrar las dos variedades principales de la especia conocida para los griegos: kardamon (berro) yamōmon (planta de especia), que más tarde pasó a ser simplemente kardamōmon.

Las dos variedades principales son: Elettaria, también conocida como cardamomo auténtico, cuyas vainas son de color verde claro y muy popular desde la India a Malasia, y Amomum cuyas vainas son más grandes y de color marrón oscuro, y se utiliza principalmente en Asia y Australia. De ahí obtenemos los nombres comunes de carcamomo verde y negro.

El uso del cardamomo como remedio digestivo ha ido en considerable aumento desde principios del siglo XIX, aunque sus propiedades digestivas se conocían mucho antes, tal y como indica el primer registro escrito de una fuente británica. Nuestra palabra apareció por primera vez por escrito en la traducción de John Trevisa de la primera enciclopedia De Proprietatibus Rerum (Sobre las propiedades de las cosas): “El cardamomo ayuda a calmar las molestias y la irritación del estómago”.

El cardamomo se utiliza en multitud de platos, desde platos principales y sopas tales como arroz y curry, hasta bebidas como el chai y el té, y la mezcla de cardamomo, clavo, canela, cilantro, hinojo y anís estrellado es muy habitual en muchas delicias navideñas como puede ser el dulce Lebkuchen y el Gluhwine o vino caliente con especias.