11.06.2014

Coches felices

Desde la perspectiva de un empleado, la empresa ideal es aquella que, además de preocuparse por su propio éxito y rentabilidad, tiene en cuenta el desarrollo y el éxito de sus empleados. Un estudio publicado recientemente por Universum Global sitúa las empresas alemanas, en particular los fabricantes alemanes de automóviles, en los primeros puestos del ranking de satisfacción de los empleados. Las 3 primeras empresas del ranking son, de hecho, empresas del sector de la automoción. Puede resultar un tanto sorprendente ver un sector concreto tan representado en el ranking, sin embargo, un rápido vistazo a la estructura de la industria automovilística alemana revela fácilmente los motivos por los cuales el sector de la automoción es la cuna de los empleados más satisfechos.

Lo que distingue a las empresas alemanas del sector de la automoción es que, a diferencia de la mayoría de fabricantes internacionales que ven la mano de obra sindicalizada como la antítesis de la productividad, ellos han sido capaces de desarrollar una relación de sinergia con sus empleados. Estudios recientes sobre la productividad en el negocio de la producción sugieren, de hecho, que una fuerza de trabajo feliz y sana se traduce directamente en un rendimiento y una rentabilidad mayores en toda la cadena de producción. A la inversa, desde el punto de vista del empleado, sólo tiene sentido que un empleado quiera trabajar para una empresa que se preocupe por su fuerza de trabajo. Lo que diferencia al modelo alemán es su capacidad para aunar estos intereses mediante regulaciones rigurosas de salud y seguridad, prestaciones generosas y la representación al más alto nivel de la fuerza de trabajo.

Tras comprender que unos empleados felices y sanos son unos empleados productivos, las empresas alemanas buscan incrementar la salud y la seguridad de sus empleados combatiendo riesgos generales y específicos del sector tales como caídas, exposición a sustancias químicas, lesiones por esfuerzo repetitivo, etc. Con el objetivo de aumentar la participación y contribución de los empleados en la dirección operativa de la empresa, las empresas alemanas contratan consejos y representantes de trabajadores, no sólo para que tengan un mayor sentimiento de participación y de lucha por beneficios y aumentos, sino también para poder abordar posibles problemas de seguridad antes de que los lugares de trabajo se conviertan en lugares peligrosos.

A pesar de que el modelo anterior es el resultado de una larga tradición de diálogo entre empleados y empleadores que creció de forma orgánica a lo largo del siglo XX, así como el resultado del éxito continuado de la industria automovilística alemana, éste no se limita al mercado alemán. De hecho, el modelo, o al menos los componentes primordiales, pueden exportarse fácilmente a otros mercados y beneficiar así la producción a nivel mundial.

EVS Translations es un proveedor de servicios lingüísticos para empresas globales con una atención especial en el sector de la automoción. Como empresa alemana y socio de traducción de muchas empresas de la industria automovilística desde hace años, entendemos la importancia de una comunicación eficaz por parte del empleador, unas instrucciones claras en materia de salud y seguridad laboral y unas directrices de cumplimiento directas.

Como proveedor de servicios lingüísticos a gran escala, EVS Translations también proporciona servicios profesionales de interpretación multilingüe para consejos de trabajadores y otras reuniones entre los empleados y la dirección.

Llame hoy a nuestra oficina de Atlanta +1 404-523-5560 o envíenos un correo electrónico: quoteusa(at)evs-translations.com.

Llame hoy a nuestra oficina de Offenbach +49-69-82 97 99 21 o envíenos un correo electrónico: anfrage(at)evs-translations.com.