17.09.2014

¿до свидания pierogi? – Comercio agrícola en la era de las sanciones

Como resultado del conflicto actual en el este de Ucrania, 2014 se está convirtiendo rápidamente en «el año de las sanciones». Independientemente de cómo evolucione la situación general en los próximos meses o, quizá, años, las sanciones políticas y económicas se han convertido en la herramienta favorita de los políticos europeos para limitar la influencia rusa en el conflicto. A cambio, Rusia ha reaccionado ante las sanciones de la UE y EE. UU. imponiendo sus propias restricciones de importación a los bienes y productos de la UE. Mientras que la eficacia política de las sanciones siempre depende de la severidad y duración de las imposiciones, así como de la determinación para ejecutarlas, la dependencia real del país sancionado de los bienes en cuestión es de vital importancia para determinar el resultado de la estrategia. Mientras que las sanciones duras y prolongadas a Irán, sobre todo las restricciones en la exportación de petróleo y el comercio financiero, mostraron resultados y finalmente llevaron al gobierno iraní a la mesa de negociaciones, resulta dudoso si las sanciones contra Rusia, en su forma actual, tendrán algún impacto en las políticas de Putin. No solo porque la interdependencia entre Rusia y, al menos, los países europeos es muy superior a los lazos económicos entre EE. UU. e Irán, sino porque ya hay un grupo de países ansioso que desea y es capaz de ofrecer nuevos mercados para las exportaciones rusas, así como para proporcionarles los bienes anteriormente importados por la UE.

Una consecuencia interesante y notable del sistema de sanciones económicas provocadas por la crisis en Ucrania es la formación de nuevas alianzas económicas que puedan perturbar los sistemas de comercio internacionales en los próximos años. En 2013, Estados Unidos y la Unión Europea exportaron productos agrícolas a Rusia por un valor de 17.100 millones de dólares (1300 y 15.800 millones, respectivamente). El bloqueo de las importaciones de productos agrícolas de la UE por parte de Rusia provocó un paro repentino en los envíos. Los políticos de la UE esperaban que los supermercados vacíos llevaran a los rusos a presionar a su gobierno, pero hasta ahora no ha sido ese el caso, más bien al contrario. Las camisetas de diseño con el retrato de Vladimir Putin son la moda entre los ricos y famosos de Moscú, y una señal clara del apoyo público incondicional al controvertido presidente. Para empeorar la situación para los legisladores de exteriores de la UE, la semana pasada, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi aterrizó en Moscú para realizar una visita sorpresa al Kremlin durante la cual aseguró a los rusos que las empresas egipcias enviarían algunos productos anteriormente suministrados por España, Italia, Grecia y Portugal. Además de Egipto, otros países, especialmente países sudamericanos como Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay, se han unido a los aliados tradicionales de la era soviética como Bielorrusia y Kazajistán para suministrar productos agrícolas a Rusia y formar nuevas alianzas comerciales.

Las nuevas relaciones

Las nuevas relaciones entre socios comerciales implican nuevos contratos, licencias, etiquetas de productos y descripciones de productos. Sea cual sea el país en el que opere su empresa, EVS Translations es su socio ideal.
Con oficinas en el este de Europa, Alemania, Reino Unido, España y EE. UU., EVS Translations ofrece sus servicios de forma rentable y oportuna las 24 horas al día.

Póngase en contacto con nuestras oficinas de traducción de EE. UU. o el Alemania hoy mismo:

Oficina de Atlanta: +1 404-523-5560 o envíenos un correo electrónico a: quoteusa(at)evs-translations.com.
Oficina de Offenbach: +49 69-82 97 99 21 o envíenos un correo electrónico a: anfrage(at)evs-translations.com