12.10.2016

Cuatro conceptos de la estética japonesa para vivir el presente

Cuatro conceptos de la estética japonesa para vivir el presente
Cuatro conceptos de la estética japonesa para vivir el presente

De los ingredientes básicos de la cocina japonesa y el té, pasando por el anime y el manga, hasta las diferentes prácticas y filosofías zen; la cultura japonesa es fascinante y variopinta, arraigada profundamente en tradiciones milenarias y, al mismo tiempo, forzando los límites del nuevo desarrollo tecnológico. Aunque la mayoría de nosotros probablemente tengamos una opinión sólida sobre el sushi, los tatuajes japoneses o los personajes de Pokemon, existen algunos fenómenos que son igual de curiosos pero que no se aprecian de forma tan inmediata y sencilla.

Echemos un vistazo a algunos de los ideales de la estética japonesa, que están entrelazados con nuestra vida diaria.

  1. Wabi-sabi: wabi significa «temporal» y sabi es un término para describir la belleza de la pátina y el envejecimiento natural. Con el tiempo, se han unido para formar wabi-sabi, cuya idea hace referencia a la aceptación de la temporalidad y la imperfección del mundo prosaico para ver su belleza. Parece que es lo opuesto a la obsesión occidental con la juventud y la perfección. Wabi-sabi es la belleza de lo básico, natural, sin las restricciones de las convenciones, sutil e imperfecto.

 

  1. Yugen: esta es el ideal de la estética japonesa más indescriptible de todos, pero, aún así, está presente en nuestra vida diaria. El término yugen significa «misterioso» (de origen chino) y el concepto subyacente es la belleza de la elegancia sutil y profunda. Para ilustrar el concepto del yugen, los poetas utilizan muchas imágenes de la naturaleza como una metáfora constante de lo que se puede decir, pero no se dice.

«Ver el sol caer tras una colina vestida de flores.
Deambular por un enorme bosque sin pensar en regresar.
Erigirse ante la costa y ver un barco que desaparece tras islas lejanas.
Contemplar el vuelo intermitente de los gansos salvajes entre las nubes.
Y, sombras sutiles de bambú y bambú.»
Zeami Motokiyo

 

  1. Mono no aware: «el sentimiento de las cosas» es otro complejo concepto de la estética japonesa, que hace referencia a la belleza de lo efímero. La temporalidad de todas las cosas que nos rodean nos provoca tristeza, pero también la conciencia de que estamos vivos. De nuevo esta idea se ilustra mediante la naturaleza y, en particular, mediante la estación de florecimiento de los cerezos «hanami», una de las celebraciones más conocidas de Japón. El florecimiento de los cerezos no es más hermoso que el florecimiento de los perales o los manzanos, pero tiene mayor valor por su temporalidad, ya que suelen empezar a caerse una semana después de su aparición. Es precisamente la evanescencia de su belleza lo que evoca el nostálgico sentimiento de mono no aware en el espectador.

 

  1. Iki: es un fenómeno central en la vida estética japonesa que deriva de formas de relaciones eróticas entre hombres y geishas en los barrios de placer de las grandes ciudades. Iki es la sofisticación, espontaneidad y originalidad. Es efímero, sencillo, medido y con naturalidad. Iki no es pretencioso ni complicado. Cuando se aplica a una persona, es un gran cumplido. Etimológicamente, iki tiene una raíz que significa «puro y sin adulterar». Sin embargo, también lleva la connotación de tener hambre de vida. Aunque los términos franceses chic, coquet y raffiné comparten connotaciones con iki, ninguna palabra europea es capaz de traducir la riqueza de su significado, lo que no es ninguna sorpresa. El término francés esprit y el alemán Sehnsucht son igualmente intraducibles, por motivos similares de arraigamiento cultural.

 

¿Le interesa seguir explorando la cultura japonesa? No dude en hacer clic aquí y ponerse en contacto con nuestro equipo de lingüistas japoneses.