30.05.2017

Condominio

Palabra del día: condominio - EVS Translations
Palabra del día: condominio – EVS Translations

Para muchas personas, existe una cierta tranquilidad en tener un piso en propiedad en lugar de alquilarlo. Aunque a menudo se considera la inversión más inteligente y una forma de acumular patrimonio, tener un piso en propiedad suele ser un salto financiero muy caro y cuestionable para muchos, si se compara con la paz mental que ofrece el alquiler. La palabra de hoy es para aquellos a quienes les gusta la idea de tener una piso en propiedad sin el coste añadido y la responsabilidad exclusiva de mantener y reparar una casa.

Nuestra palabra, condominio, es un término del latín moderno que significa «soberanía conjunta», creada añadiendo el prefijo con, que significa «con o junto», a la palabra dominium, que significa «propiedad o dominio», cuyas raíces se remontan a la palabra latina para «casa»: domus.

Aunque puede que la denominación «soberanía conjunta» sea un poco excesiva para hablar de una propiedad o un piso, se debe al hecho de que este término es el producto de un tratado latino del siglo XVIII en Alemania, donde 2 solicitantes acordaron gobernar conjuntamente una zona en particular.

El primer uso registrado de esta palabra tuvo lugar alrededor de 1715 en la obra de Bishop Burnet «History of His Own Time» (1734), donde afirmaba que: «El Duque de Holstein comenzó a construir nuevos fuertes… Esto, según los Danes, era contrario… al condominio que el Rey y el Duque tenían en ese ducado».

En términos estrictamente inmobiliarios, que hemos llegado a asociar universalmente con la palabra, el primer uso es sorprendentemente reciente. En una de las ediciones de 1962 de The Economist, se decía que: «El concepto legal de comprar un piso individual, en lugar de una participación en un edificio completo, se está abriendo camino en el ámbito inmobiliario en Estados Unidos, donde se conoce como “condominio”».

Aunque nuestro término proviene del siglo XVIII, la comprensión actual del término con respecto a un domicilio en propiedad dentro de un edificio mayor es sorprendentemente antigua. Los registros indican que el primer ejemplo de la vida en condominios data del primer siglo en Babilonia; sin embargo, no hay ningún registro de lo que se consideraba una zona común o qué poder de decisión tenían los inquilinos, algo que a día de hoy puede ser una fuente de discusiones.

Tras caer en desgracia durante un mileno o dos, el atractivo de los pisos en propiedad de bajo riesgo parece que está aumentando en todo el mundo, ya que hay estructuras y modelos diferentes en Asia, Europa, Oceanía e incluso Sudáfrica. En Estados Unidos, donde los condominios no son ninguna novedad, las nuevas construcciones han estado en aumento desde que decayeron en 2010 tras la crisis.