12.03.2014

Construyendo vehículos más seguros

Construyendo vehículos más seguros
Construyendo vehículos más seguros

>Nadie duda de que la llegada de la automatización a la producción ha supuesto un cambio radical y donde más evidente resulta es en el sector en el que se acuñó por primera vez este término. La automatización se ha extendido por las plantas de producción del sector de la automoción, permitiendo fabricar vehículos de mejor calidad y más baratos. No obstante, a pesar de todas las ventajas que ha supuesto la mayor dependencia de la robótica, a la fabricación de vehículos aún le queda mucho para ser un proceso totalmente automatizado. Y, puesto que ahora los trabajadores interaccionan con máquinas cada vez más sofisticadas, las cuestiones de salud y seguridad en el trabajo deben abordar los nuevos retos que trae consigo la automatización avanzada.

El número de accidentes fatales en el lugar de trabajo en el sector estadounidense del automóvil es relativamente bajo: al año pierden la vida en el trabajo entre 25 y 35 trabajadores. Si bien un solo accidente fatal en el lugar de trabajo ya es demasiado, el número es pequeño si lo comparamos con otros sectores de alto riesgo como el agrícola o el energético. Además, el 5,2 % de los trabajadores del sector de la automoción padecerán en el futuro enfermedades o lesiones relacionadas con su trabajo. Esto significa que anualmente cerca de 43.000 trabajadores sufren lesiones en su trabajo, lo que se traduce en una pérdida de más de 1,8 millones de horas de trabajo de producción.

Aun contando con maquinaria para realizar las tareas más arduas, las cadenas de montaje de vehículos siguen siendo peligrosas. Además de las causas de lesión más frecuentes que pueden darse en cualquier profesión, tales como golpes, caídas o riesgo de incendio, las cadenas de montaje de vehículos presentan también otros riesgos específicos relacionados con la seguridad, entre los que se incluyen:

  • Lesiones por esfuerzo repetitivo provocadas por realizar constantemente una misma tarea.
  • Estrés psicológico por intentar mantenerse concentrado en un trabajo repetitivo.
  • Pérdida progresiva de audición.
  • Exposición a tratamientos y productos químicos específicos del sector.
  • Posible riesgo de fallos de funcionamiento en la maquinaria pesada.

Afortunadamente, las empresas de automoción han mostrado iniciativa y han intentado ocuparse de estos riesgos específicos del sector. Así, se está equipando a los trabajadores con el equipamiento de protección adecuado y se están tomando medidas para aliviar el estrés físico y mental que supone trabajar en la misma área durante todo un turno, realizando para ello rotaciones a otras secciones diferentes o añadiendo otras formas de estimulación mental para que los trabajadores se mantengan alerta. Todos los sistemas robóticos y máquinas son sometidos a inspecciones y labores de mantenimiento frecuentes en la planta de montaje con el fin de reducir la posibilidad de que se produzca un fallo mecánico que pueda resultar fatal.

Si bien las empresas pueden facilitar a sus trabajadores todo el material necesario para salvaguardar su salud y su seguridad, no hay mejor arma para luchar contra las enfermedades y las lesiones que la información. Mantener a sus trabajadores informados de los posibles riesgos y de los procedimientos de seguridad contribuye a aumentar la productividad y a mejorar el ánimo de los trabajadores. Teniendo en cuenta que prácticamente todas las empresas de automoción experimentan continuos cambios en sus procesos productivos y que ensamblan sus piezas en distintos puntos de la geografía mundial, mantener al día la información sobre salud y seguridad en el trabajo se ha vuelto más fundamental y a la vez más complicado que nunca.

La traducción en materia de automoción es uno de los principales campos de especialización de EVS Translations. Si es un fabricante de equipos originales o un proveedor de primer o segundo nivel del sector de la automoción, podemos ayudarle a presentar a sus empleados instrucciones relacionadas con la salud y la seguridad de forma clara y concisa, contribuyendo así a evitar accidentes y, con ello, a reducir el número de horas de trabajo de producción que se pierden como consecuencia de estos. EVS Translations cuenta con 7 oficinas, distribuidas en 5 países, en las que trabajan equipos de traductores multilingües especializados en instrucciones de seguridad en el trabajo, manuales sobre salud y seguridad, folletos y manuales formativos. Visítenos en el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebrará en Frankfurt (Alemania) en el mes de agosto o simplemente póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo podemos ayudarle a sacar el máximo partido a sus programas de salud y seguridad.