17.01.2017

Cubierto – Palabra del día

Cubierto - Palabra del día - EVS Translations
Cubierto – Palabra del día – EVS Translations

A los que vivimos en el hemisferio norte durante esta época del año nos resulta fácil apreciar que el cielo tiene diferentes variaciones de un mismo color: el color gris.

Aunque un edredón nórdico es un motivo para no salir de la cama, la palabra de hoy, especialmente en esta estación, es una razón muy válida para no querer salir de casa, y mucho menos de la cama.

Naturalmente estamos hablando de la palabra cubierto y, aunque todos sabemos lo que significa, puede que merezca la pena saber un poco más de la palabra que hace que cambien nuestras perspectivas en cuanto miramos por la ventana.

Como participio del verbo cubrir, cuando decimos que el cielo está cubierto, literalmente queremos decir que las nubes se nos han echado encima y nos cubren completamente, lo que es bastante diferente de los fenómenos de tierra como la niebla.

Con términos modernos, tenemos las mismas probabilidades de decir que el día está apagado u oscuro; sin embargo, esto no se debe confundir con el hecho de que el día esté simplemente nublado. Hablando en términos meteorológicos, cubierto hace técnicamente referencia al hecho de que las nubes oscurecen el cielo en al menos el 95 %.

El primer uso conocido de la palabra proviene del comerciante principal de una empresa inglesa en Japón, Richard Cocks, quien en 1616 escribió que: “El cielo cubierto, con un viento fuerte…hacia la noche resultó ser un tifón.”

Además, si comprendemos las citas de Washington Irving en Viaje por las praderas (1835): «Era una noche totalmente cubierta» y de Arthur Patterson en Man and nature on the Broads (1895): «Una repentina borrasca…nos golpea; y caen abundantes gotas de lluvia de un cielo cubierto», podemos ver que, aparte de hablar sobre el manto de nubes, cubierto también es, probablemente, un indicador de un tiempo frío y desagradable.

Así que si tienes que salir a la calle en un día cubierto, especialmente en esta época del año, puede que sea mejor que lleves botas de nieve o un paraguas, por si acaso.