22.02.2016

Celebrar la diversidad lingüística y cultural en el Día Internacional de la Lengua Materna

En marzo de 2011, el profesor Kevin Scannell, lingüista computacional de la Universidad de San Luis en Misuri creó algo único: un sitio web que rastrea las lenguas autóctonas en Twitter y permite que los hablantes de un mismo idioma se encuentren y comuniquen en su lengua materna. Asimismo, los usuarios pueden vincular sus blogs al sitio web, convirtiéndolo en una herramienta adicional para la promoción de lenguas y culturas autóctonas. Con 17 052 tuiteros, el euskera es la lengua autóctona con más tuits y el escocés ocupa la cuarta posición con 14 249 tuiteros.

Puede parecer increíble, pero actualmente se hablan en torno a 7000 idiomas en todo el mundo. La publicación digital Ethnologue, que informa sobre el estado de las lenguas del mundo, declara que, desde la primera publicación de sus hallazgos en 1950, se han extinguido cada año un promedio de 6 lenguas. ¿Qué relevancia tiene este hecho? Para los hablantes nativos de idiomas mayoritarios como el inglés puede resultar difícil imaginarse una sociedad en que su idioma se use en contadas ocasiones fuera del hogar o la comunidad local, sin embargo, la Asociación Estadounidense de Lingüística explica de este modo la repercusión de la pérdida de diversidad lingüística:

«La mayor parte de la vida cultural, espiritual e intelectual de las personas se experimenta a través del idioma… Cuando un idioma se pierde, todo esto debe remodelarse en la nueva lengua… En el proceso se pierden tradiciones de forma repentina, que son reemplazadas por las costumbres del grupo predominante».

En 1952, un grupo de estudiantes de Daca —la actual capital de Bangladés, que anteriormente era la región este del Pakistán— comprendió la situación descrita arriba y fueron abatidos a tiros por manifestarse a favor del reconocimiento oficial de su lengua materna, el bengalí. En 1999, la UNESCO conmemoró este día proclamándolo el Día Internacional de la Lengua Materna. Desde entonces, cada año personas en todo el mundo animan a fomentar «la diversidad lingüística y la educación multilingüe… a fin de promover la solidaridad en base a la comprensión, la tolerancia y el diálogo».

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, los bangladesíes disfrutan de un festivo nacional, en que se organizan concursos literarios y otros acontecimientos con el objetivo de fomentar su lengua y cultura. No hay duda de que habrá cientos de tuits en bengalí recordando los sucesos de ese día. Twitter incluyó este idioma a su página en 2014.

¡EVS Translations cree en el poder de las lenguas maternas! ¿Sabía que nuestros traductores exclusivamente traducen a su lengua materna? Esto garantiza el máximo nivel de calidad para sus proyectos de traducción.