26.01.2016

Dieta – Palabra del día

Para algunos esta es la peor palabra de cuatro letras de la lengua inglesa y, para otros, es una forma de privarse sistemáticamente a uno mismo durante un determinado periodo de tiempo de todo aquello que sepa bien y que merezca la pena comer. Este año en el Reino Unido las expresiones “perder peso” y “mejorar mi dieta” ocuparon el primer y segundo puestos respectivamente entre todos los propósitos para año nuevo, con el objetivo asociado de “hacer más ejercicio” situado entre ambos. Tanto si se trata de una dieta pobre en carbohidratos, en grasas, sin gluten, a base de pescado o mediterránea, e independientemente de lo dolorosa que pueda ser, parece que estamos obsesionados con hacer dieta y con cambiar nuestras dietas, pero, ¿qué se puede decir de la propia palabra? Incluso si nunca te has parado a pensar en la palabra, ahora puede ser el momento de hacerlo, ya que podría alejar tu mente de cualquier alimento que se te esté antojando, pero que no debes ingerir.

El origen de nuestra palabra “dieta” procede directamente de la palabra del francés antiguo diete, que significa “dieta, nimiedad, comida”, aunque la raíz nos lleva al griego antiguo diaita, que se traduce con el significado “régimen propio” o su “estilo de vida”. Antes de convertirse en una forma moderna de tortura autoinfligida, la palabra significaba simple y literalmente, en un contexto alimentario, las cosas que comemos. Teniendo en cuenta el “estilo de vida” con el simple significado de mostrar similitudes entre grupos de personas, la palabra también ha sido utilizada a lo largo de la historia para designar el alojamiento y comidas que se daba a las personas (es decir, que compartían el mismo alojamiento) o incluso en un sentido general, personas que pensaban y actuaban de forma similar.

Historia – Dieta

Lamentablemente, por contrastar definiciones, la misma dieta en cuanto al modo de actuar y con un sentido cultural, con el significado de la comida que comemos, a menudo es la que necesita una definición moderna de lo que es una dieta (pérdida de peso). Un estudio realizado en 2014 muestra que el 61,7% de los adultos británicos e irlandeses padecen sobrepeso u obesidad. Tan solo en Inglaterra, la prevalencia de obesidad en adultos ha aumentado del 14,9% en 1993 al 25,6% en 2014.

El primer uso conocido de la palabra “dieta” en inglés procede del manual monástico Ancrene Riwle o Guía para anacoretas a principios del siglo XIII y que refiriéndose a la crucifixión, dice así: “Entender su dieta en aquel día de masacre tan siniestro y amargo”. Si pegamos un salto hacia adelante de unos 150 años hasta bien entrados en el siglo XIV, nuestra palabra también se menciona varias veces en Los cuentos de Canterbury de Chaucer, en particular en El cuento del capellán de monjas, donde se dice que “ningún bocado exquisito pasaba por su garganta….la dieta moderada era su único tratamiento”.

Quizás, teniendo en cuenta todo lo hablado sobre decisiones tortuosas y sobre adelgazar y utilizando el significado de estilo de vida, sea acertado terminar con una cita de la obra de 1567 El juicio del tesoro donde se declara “Contempla cómo una mentira puede satisfacer la dieta de algunos”.