21.03.2017

Dominio

Palabra del día: dominio - EVS Translations
Palabra del día: dominio – EVS Translations

El término dominio entró a formar parte del vocabulario inglés alrededor del año 1500 proveniente del francés medio domaine «finca», que derivaba del latín dominium «propiedad». La acepción usada para describir una región bajo determinadas normas y control y un ámbito específico de pensamiento y actividad sobre el que alguien tiene control apareció aproximadamente en 1750. El significado matemático del conjunto de todos los valores posibles que una variable independiente de una función puede adoptar fue atestiguado por primera vez alrededor de 1900.

Un dominio, en el contexto de la terminología web, se suele interpretar a menudo erróneamente como sinónimo de un sitio web y, aunque los términos están estrechamente conectados, son cosas muy diferentes.

En general, los dominios o los nombres de dominio ocultan y sustituyen direcciones IP numéricas por nombres fáciles para las personas. Simplificando: un dominio es la ubicación de un sitio web en internet o, en otras palabras, la dirección en la que los usuarios pueden acceder a él.

Según las estadísticas, proporcionadas por los líderes de la industria en nombres de dominio y seguridad en internet, a comienzos de este año había unos 330 millones de nombres de dominio registrados.

Y todo comenzó hace 24 años cuando, en 1983, un recién graduado en informática llamado Paul Mockapetris, tras recibir la tarea de simplificar el directorio de sitios web de ARPANET y sus direcciones IP correspondientes, propuso el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System, DNS), que sustituía las IP por nombres y categorizaba los sitios web por objetivos, por ejemplo, la extensión .com para los objetivos «comerciales».

Recibió la tarea del «Dios de internet», Jonathan Postel, que fue el primero en registrar el término dominio en relación con el mundo informático. Y eso tuvo lugar en 1982, en los Request for Comments (RFC), los documentos que definían cómo estaba creado internet: «El nombre de un dominio está compuesto por una concatenación de uno o varios “nombres simples”».

Las especificaciones originales del DNS se publicaron en noviembre de 1983 y el primer dominio fue creado por un grupo de investigadores escandinavos en enero de 1985, Nordu.net, que solía servir como identificador del primer servidor raíz, nic.nordu.net.

Aún así, el primer nombre de dominio registrado legalmente, mediante el proceso de DNS permitido, apareció dos meses después, cuando el 15 de marzo de 1985 Symbolics Inc., una empresa estadounidense de sistemas informáticos, registró Symbolics.com.

Ese año solo se registraron otros 5 dominios y en enero del año siguiente se registró Xerox.com, convirtiéndose en el séptimo dominio. Mientras que HP, IBM e Intel registraron sus dominios en marzo de 1986, lo que los colocaba en el 9.º, 11.º y 13.er puesto de la lista, respectivamente.

El registro de nombres de dominio fue gratuito hasta 1995, cuando el precio de un registro de dos años comenzaba en 100 dólares. A modo de anécdota, los dominios más caros de la historia, Insurance.com, VacationRentals.com y PrivateJet.com se vendieron por más de 30 millones de dólares cada uno.

Teniendo en cuenta las normas que indican que un nombre de dominio puede contener hasta 63 caracteres y no puede sobrepasar una longitud total de 253 caracteres ASCII en su representación textual, las opciones parecen ser más limitadas de lo que la mayoría de nosotros creemos. Solo hay que ver que en 1997 ya estaban registradas todas las combinaciones posibles de tres caracteres.com y, en 2013, todos los dominios de cuatro caracteres.com.

La buena noticia es que no todo gira alrededor del .com, ya que hay multitud de dominios de primer nivel (Top-Level Domains, TLD) disponibles desde 2011, cuando la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) eliminó la mayoría de las restricciones de la creación de nuevos TLD.

La era de nuevos dominios genéricos de primer nivel (gTLD) está en el horizonte, lo que hará que las combinaciones sean casi infinitas y dará la oportunidad de crear extensiones de dominio propias y registrar nombres de marcas comerciales propios.