06.11.2013

El oro de Moscú – Rusia

Conforme nos acercamos al aniversario de la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) es comprensible que mucha gente parezca consternada puesto que la economía rusa, a diferencia de la del resto de integrantes, no ha experimentado un crecimiento constante durante la última década. En el presente artículo analizaremos brevemente qué distingue a Rusia del resto de economías BRIC a las que a menudo se hace referencia y examinaremos cómo un inversor extranjero, teniendo en cuenta algunas diferencias culturales clave, puede invertir en las muchas oportunidades económicas que ofrece Rusia.

¿Qué hace a Rusia diferente?

Muchos analistas se preguntan por qué Rusia no ha imitado los modelos de desarrollo del otro alumno modelo del grupo BRIC, Brasil, para alcanzar importantes tasas de crecimiento. La respuesta es, sencillamente, que Rusia (a diferencia de China, por ejemplo) ya experimentó un desarrollo sustancial a partir de la época de la perestroika (e incluso con anterioridad). En realidad, Rusia siempre ha contado con una fuerza de trabajo notablemente cualificada, un determinado número de potentes industrias nacionales y cierta cantidad de infraestructuras funcionales. En comparación, China todavía es una economía principiante, ya que gran parte de su fuerza de trabajo no está cualificada y sus industrias e infraestructuras nacionales aún están en proceso de desarrollarse al completo para promover la inversión.

¿Qué relevancia tiene esto para las oportunidades de negocio?

Como consecuencia de estos factores, China sigue encasillada en el papel de fabricante barato; sin embargo, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo y el promedio de los costes de producción, a Rusia le iría mejor el papel de consumidor. En consecuencia, Rusia debe recorrer su propio camino hasta alcanzar el éxito económico. Ser miembro de pleno derecho de la OMC le será de gran ayuda.
Aquí explicamos cómo y por qué:

  • Rusia tiene un superávit del comercio exterior de 115.000 millones de dólares.
  • Mientras que el Banco Mundial estima un aumento anual del comercio ruso del 11 %, se espera un incremento anual de los ingresos por hogar del 7 %, lo que aportaría un mayor crecimiento y un mayor gasto al ciclo de consumo.
  • Si bien en 2011 el intercambio comercial entre EE. UU. y Rusia sólo alcanzó los 11.000 millones de dólares, la anulación de la enmienda Jackson-Vanik puede hacer que esta cifra aumente rápidamente.
  • Se prevé que las reducciones arancelarias aplicables a los bienes de consumo derivadas del ingreso en la OMC conlleven una mayor entrada de bienes extranjeros asequibles.

¿Cómo pueden aprovechar las empresas esta oportunidad?

Al igual que esto supone una oportunidad excepcional tanto para el comercio ruso como para los consumidores rusos, también es una ocasión única para aquellas empresas que quieran establecer lazos comerciales con Rusia. Sin embargo, como siempre, la clave del comercio es: “¿Cómo hago llegar mi producto hasta los consumidores?”. En esencia, Rusia está abriendo su economía al exterior; no obstante, las empresas tienen que tomar la iniciativa o bien empezando a desarrollar o bien siguiendo con el desarrollo de canales de suministro y distribución internos, así como comercializando productos destinados directamente al consumidor ruso de manera significativa y satisfactoria. Para muchas empresas, la dificultad de este concepto aumenta exponencialmente debido a que no operan en Rusia, ni cuentan con una exposición prolongada al mercado ruso y a sus leyes y dinámica específicas. Para que estas empresas puedan adaptarse y sacar el mayor partido a su inversión es vital que busquen ayuda por parte de una empresa de traducción experta y de confianza, capaz de localizar su línea de productos y adaptar sus campañas de marketing de forma eficaz.

EVS Translations es una empresa internacional de traducción con un historial de excelencia demostrado tanto en encargos de traducción como en proyectos de interpretación de ruso.
Nuestro equipo interno de traductores y revisores profesionales se encarga de realizar las traducciones de ruso. Nuestros lingüistas son nativos y están especializados en traducciones comerciales, jurídicas y financieras de ruso.
Durante los últimos 20 años, nuestros intérpretes de ruso, quienes trabajan en nuestras oficinas de Alemania, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia y Estados Unidos, han ayudado a clientes de diversos sectores industriales a comunicarse de forma fluida y eficaz con empresas e instituciones rusas.

Si desea más información acerca de nuestros servicios o tarifas para proyectos de interpretación de ruso, póngase en contacto con nosotros hoy mismo en el +34-947 332825.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.