26.11.2013

Palabra del día: Esquema Ponzi

Esquema Ponzi La comedia de Hollywood Los productores cuenta la historia de Max y Leo. Tras recaudar cientos de miles de dólares de inversores con el objetivo de poner en escena un musical de Broadway, estos productores eligen el peor guion, el peor director y el peor reparto que encuentran para que el espectáculo fracase y así poder quedarse con el dinero. Por desgracia para ellos, la obra es un éxito y acaban en la cárcel. De todas las formas en las que puede fallar una esquema Ponzi, posiblemente ésta sea la más divertida.

En enero de 1920, Charles Ponzi, un hombre de negocios italiano residente en Boston y que cuenta con una serie de condenas penales, inició un esquema de inversión prometiendo altos beneficios sobre cupones postales sin ningún valor. Empleando el dinero de unos inversores para pagar a otros, fue engañando a cada vez más americanos para que participaran con sus ahorros. En julio ya se había convertido en multimillonario pero a mediados de agosto fue detenido. Este estafador dio su nombre a este tipo de esquemas fraudulentos “de dinero fácil” que acaban derrumbándose, dejando a los inversores sin nada. El espíritu de Ponzi (y el de Max y Leo) ha resultado estar vivo: se manifestó en California hace pocos meses. El 31 de mayo, el productor Mike Karkeh fue sentenciado a 27 años de cárcel por estafar 9,5 millones de dólares a varios inversores de edad avanzada con el fin de financiar películas que no generaban ningún beneficio. Por desgracia, parece que el esquema Ponzi y sus víctimas siempre permanecerán entre nosotros.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.