14.06.2017

Fidget spinner

Palabra del día: fidget spinner - EVS Translations
Palabra del día: fidget spinner – EVS Translations

La locura del fidget spinner nos ha golpeado como un huracán. Hace meses casi nadie había visto ni oído hablar del fidget spinner y, de repente, este juguete giratorio apareció en las manos de los niños y los adultos de todo el mundo.

La invención de este juguete se atribuye a la ingeniera química estadounidense Catherine Hettinger, que sufre un trastorno autoinmune, miastenia grave, que provoca debilidad muscular.
A parte de sus motivaciones personales, Hettinger afirma que la idea se le ocurrió un día cuando vio a unos niños lanzar piedras a los policías en Israel y que visualizó el juguete como una forma de liberar la ansiedad y la violencia, y de fomentar la paz.

En 1993 rellenó una solicitud de patente para un juguete de plástico que giraba sobre la punta de un dedo, pero no consiguió comercializar el producto y la patente caducó en 2005.

Puesto que el juguete de Hettinger no tiene mucho en común con su versión moderna, apareció un informático de Seattle, Scott McCoskery, quien afirma haber creado el spinner hace algunos años para ayudarle a controlar sus hábitos nerviosos durante largas reuniones. El dispositivo se llamaba Torqbar y el año pasado la revista Forbes lo proclamó el juguete de escritorio que hay que tener para luchar contra la energía nerviosa o aburrida de la oficina.

Su popularidad aumentó aún más a principios de 2017, cuando las redes sociales se llenaron de publicaciones acerca de este juguete como estilo de vida y con trucos y consejos sobre como convertirse en un profesional.

Y, aunque hoy en día los fidget spinners están entre los productos más vendidos y en las manos de todo el mundo, los especialistas afirman que el uso de este aparato es más bien un distracción que una forma de liberarnos (muchas escuelas de todo el mundo ya han prohibido su uso) y, naturalmente, aunque para algunos ver el movimiento giratorio es tranquilizante, para otros puede resultar irritante.

Y ahora pasemos a su etimología.
El término spinner, en el sentido de «máquina giratoria», se definió por primera vez en 1875, en el diccionario de Edward H. Knight The practical dictionary of mechanics: «Spinner, un término general para una máquina giratoria… Aplicado específicamente a un tipo de dispositivo de dibujo y retorcedor».

Deriva del verbo to spin y de los idiomas germánicos.

El sustantivo fidget, aparecido en inglés aproximadamente en 1670, del verbo to fidge (moverse de forma inquieta y nerviosa), con el significado de «una inquietud física y la búsqueda de alivio mediante movimientos corporales irregulares», fue registrado por primera vez de forma impresa en 1674, en la obra de Nathaniel Farifax A treatise of the bulk and selvedge of the world wherein the greatness, littleness, and lastingness of bodies are freely handled.

Y mientras que el futuro decidirá la grandeza o insignificancia del fidget spinner, lo que comenzó como un simple juguete para fomentar la concentración, reducir la ansiedad y frenar los hábitos nerviosos ha crecido hasta convertirse en un éxito comercial masivo.