23.05.2017

Gas

Gas - Palabra del día - EVS Translations
Gas – Palabra del día – EVS Translations

En lugar de referirnos a su uso más amplio en el contexto científico, relacionaremos la palabra de hoy con la energía. Independientemente de su uso, esta palabra se ha asociado a recursos energéticos clave durante al menos 200 años y, si damos crédito a las predicciones, se prevé que con el tiempo la palabra de hoy tome aún más importancia en el sector energético. Veamos con más detenimiento la palabra gas en inglés.

Para empezar, si usted es norteamericano, usará esta palabra como abreviatura de gasoline (gasolina), y se referirá a la mezcla de gas hidrocarbonado inflamable que calienta su hogar y hace funcionar su cocina como natural gas (gas natural). Sin embargo, para quienes no son norteamericanos (es decir, los hablantes de inglés británico), lo que se usa para hacer funcionar el automóvil se llama petrol y el gas natural se llama simplemente gas. Como si esto no generara suficiente confusión, la primera referencia al gas combustible data de 1794 y hace referencia al predecesor del gas (natural), es decir, el gas de hulla. No obstante, el origen de nuestro vocablo se remonta a la década de 1650, cuando el químico flamenco J.B. van Helmont volvió a emplear el término khaos (desde Paracelso), reemplazando la g holandesa por la kh griega original, para así crear la palabra gas.

Cronológicamente, el uso y el significado de esta palabra son mucho más fáciles de entender.
Hacia finales del siglo XVIII, además del metano en las minas de carbón, se descubrió que durante el procesamiento del carbón se podía crear un gas inflamable para usar como combustible y en iluminación.

En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el gas de hulla (incluida su infraestructura de soporte) fue reemplazado por el gas natural, ya que este último es más seguro, más limpio y más fácil de obtener. Por otro lado, el término estadounidense gas se empleó por primera vez como abreviatura de gasoline en 1905, lo cual acarreó algunos problemas si se toma en cuenta que el término para designar las gasolineras, es decir, gas station, se originó en 1916.

El primer uso conocido proviene de una edición de 1878 de English Mechanics, que señalaba que: «Los dos tanques se podrían llamar: wheel-chamber (cámara de la rueda) y gas-holder (depósito de gasolina), respectivamente. En el primero la conducción de gasolina se mantiene a un nivel constante».

Y ya que hacemos referencia a niveles constantes, esto parece estar convirtiéndose en una tarea cada vez más complicada: desde los años 1980-2010, el consumo mundial ha aumentado en más del doble, pasando de 53 billones de pies cúbicos a 113 billones de pies cúbicos. Además, se prevé que el consumo aumente a una tasa anual de 1,7 % y alcance los 200 billones de pies cúbicos en el año 2040.
Debido a las regulaciones internacionales cada vez más estrictas y a que el gas natural parece cumplir con los requisitos de ser un combustible limpio, abundante, seguro y responsable, este es aparentemente el combustible indicado en el momento indicado.