17.03.2015

Hip-hop – Palabra del día

Con más de 40 años de historia, el hip-hop ha demostrado ser una de las culturas que definen el siglo XX.

Todo comenzó con la renovación urbana de Nueva York, especialmente la construcción de una nueva autopista a través del Bronx, que destruyó el hogar y el trabajo de muchos grupos étnicos, y que afectaba especialmente a las comunidades pobres de hispanos y afroamericanos, que fueron desplazados al este de Brooklyn y al sur del Bronx.

Y todo comenzó en el Bronx, donde se cree que la primera fiesta hip-hop del barrio tuvo lugar en agosto de 1973. La música hip-hop inicial era una mezcla de voces latinoamericanas, principalmente reggae jamaicano, cajas de ritmos y ritmos sintetizados. La cultura de la poesía oral de los 70 hablaba sobre los derechos humanos y el entorno social en el que se había creado la música hip-hop, las opiniones políticas y las necesidades sociales se expresaban a través de la música.

Nacido en las calles olvidadas por los políticos de Nueva York, el hip-hop se ha convertido, en muchos sentidos, en un idioma global en el que todo el mundo puede expresarse e identificarse. La cultura del hip-hop fue más allá de la música e incorporó elementos distintivos, como el arte del grafiti, el breakdance, un código de vestimenta y una actitud.

Comenzó a tener influencia mundial y no pasó mucho tiempo hasta que esta subcultura urbana empezó a tener demanda comercial. La época dorada del hip-hop fue a principios de los 90, con un tono socio-político dominante que, posteriormente, se expandió con el controvertido gangster rap, que obtuvo la atención mediática cuando dos de sus figuras predominantes, Tupac Shakur y Notorious B.I.G. fueron víctimas de un tiroteo. Una vez en el candelero, esta subcultura se explotó de forma comercial y se convirtió en una máquina de ventas y en invadió de forma general la moda.

Esta invasión del hip-hop también se extendió al lenguaje, lo que añadió una plétora de palabras y expresiones a nuestro vocabulario cotidiano, pero ¿cuál es el origen del propio término hip-hop?

Hip-hop eran las primeras palabras del gran éxito del género, el tema Rapper’s Delight de Sugarhill Gang, publicado en 1979.
Aunque se cree que el término hip-hop fue utilizado oficialmente por primera vez para denominar a esta subcultura en 1982, cuando el reportero Steven Hager publicó un extenso artículo en el Village Voice sobre el vibrante movimiento de los jóvenes afroamericanos que había sustituido la violencia de las bandas con música, baile, arte, lenguaje y estilo, y destacaba que: «En los próximos cinco años, el hip-hop se podría considerar el logro artístico más significativo de la década».

El mismo año, el New York Times publicó una crítica de la actuación de D.J Hollywood en el que se decía que «se limitaba al ritmo de un disco de funk y a repetir un estribillo, normalmente una variación de la fórmula sin sentido “hip, hop, hip-hip-de-hop”».

Unos meses más tarde, la revista Time decía que «esta subcultura, denominada hip-hop, trata sobre la prepotencia, la exhibición, el orgullo, el estatus social y la rivalidad».

Aun así, las palabras «hip» y «hop» tienen una larga historia en la cultura afroamericana. Hop se suele relacionar con los años 20 y la época del Harlem Swing (Lindy Hop) y hip con el término de iluminación creado por los esclavos de las naciones del oeste de África, aunque puede que haya una explicación mucho más simple.

En noviembre de 2012, durante un seminario en la Universidad de Cornell, a Afrika Bambaataa (un DJ estadounidense del Bronx conocido como «El Padrino» o como el «Amen Ra del hip-hop») se le preguntó por qué se había decidido por hip-hop para describir el movimiento juvenil que había ayudado a crear, y su respuesta fue extraordinariamente simple: «esta es la cadera (hip, en inglés) y cuando sientes la música, tienes que saltar (hop) con ella, por eso lo llamamos “hip-hop”».