27.01.2015

Hipermercado – Palabra del día

Hace ya 100 años de la primera aparición en la lengua inglesa de la palabra superstore (hipermercado), concretamente en un anuncio publicado en el periódico The Times. El anuncio en el periódico aseguraba que Barkers era un «gran hipermercado, diseñado según los más recientes principios de higiene aprobados». También prometía que el «hipermercado de Londres» repartiría los pedidos de los clientes por medio de «un servicio de furgoneta especialmente organizado varios veces al día» por la ciudad de Londres. Para aquellos clientes que residiesen fuera de la capital, se ofrecía la opción siguiente: «los pedidos del campo serán atendidos por otros empleados y serán entregados rápidamente por medio de una flota de veloces automóviles».

El mensaje clave de la comodidad del servicio se repetía varias veces en diferentes anuncios, cada uno de ellos ocupando un tercio de página. Curiosamente, el anuncio inaugural de Barkers ya definía las principales características que hoy en día se asocian a un hipermercado: un gran minorista que almacena y vende una amplia variedad de artículos y que es fácilmente accesible. Originalmente, esta variedad de productos consistía básicamente en ultramarinos y artículos básicos para el hogar, mientras que actualmente los hipermercados ofrecen de todo: desde lácteos hasta equipamiento para ir de camping.

Desde el principio la idea era combinar grandes volúmenes dentro de un único establecimiento y ofrecer así la compra de todos los productos en una misma superficie, reduciendo los costes y el tiempo de compra. Tal y como sugiere la publicidad, la idea original de los hipermercados era ofrecer un alto nivel de servicio y concentración en una ubicación geográfica.

Walmart es el mejor ejemplo de la versión moderna de hipermercado. De forma similar a su homólogo histórico, Walmart siempre se ha centrado en el tamaño y la accesibilidad: espacios con pasillos de más de 1500 m2 y plazas de aparcamiento, que de noche sirven como aparcamiento para caravanas, y que ofrecen la característica estampa de los hipermercados Walmart. Este paso a los grandes hipermercados favoreció que muchas personas decidieran mudarse del centro de las ciudades a otras poblaciones accesibles en coche. A medida que las familias abandonaron el centro de las ciudades, las zonas periféricas se convirtieron en el hogar favorito de los grandes hipermercados.

Dado que los negocios con establecimientos físicos se enfrentan a la creciente competencia de los negocios por Internet, muchos hipermercados han pasado a ofrecer una tienda online con entrega a domicilio el mismo día. Esta idea no es nueva. 100 años antes, Barkers prometía que aquellos que necesitasen alimentos podían llamar «directamente a sus vendedores y estar seguros de que sus pedidos serían entregados a tiempo», o lo que es lo mismo, una entrega a domicilio el mismo día dentro de un radio de 30 millas del establecimiento.