27.07.2016

Indonesia: datos y curiosidades

Indonesia: datos y curiosidades - EVS Translations
Indonesia: datos y curiosidades – EVS Translations

Indonesia es un país interesantísimo, se mire por donde se mire

Indonesia está formado íntegramente por islas y cuenta con el segundo litoral más extenso del mundo (por detrás de Canadá). De las 17 000 islas que componen este archipiélago, solo 6000 están habitadas.

La religión en Indonesia es un asunto peliagudo. Solo existen 6 religiones reconocidas (islam, hinduismo, budismo, protestantismo, catolicismo y confucionismo) y sigue siendo ilegal que dos personas que profesan distinta fe se casen sin que uno de ellos se convierta. Teniendo en cuenta esta naturaleza tan estricta y que un 87 % de la población es musulmana (lo que convierte a Indonesia en el mayor país musulmán del mundo), es difícil imaginar que aquí es donde se encuentra el mayor templo budista del planeta: el tempo Borobudur, ubicado en la provincia de Java Central, el cual contiene 2672 estatuas y paneles de relieve.

Como ocurre en la mayor parte del mundo, el deporte más popular de Indonesia es el fútbol. Además de ser candidato a albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022, Indonesia cuenta con una larga tradición futbolística y fue la primera nación asiática en competir en el Mundial de 1938.

Dado que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, no le sorprenderá descubrir que Indonesia está plagada de volcanes, tanto activos como extintos. Uno de ellos —el Toba, en Sumatra Meridional— parece preferir el tamaño a la calidad. A pesar de que su erupción de mayor alcance tuvo lugar hace unos 70 000 años, esa sola actividad sísmica es la mayor erupción explosiva que se conoce en los últimos 25 millones de años. Como consecuencia, provocó un cambio climático y sus cenizas llegaron hasta África oriental. Hoy en día, la caldera la ocupa el lago Toba, así como una pequeña isla en la que antiguamente habitaban cazarrecompensas.

A pesar de que el indonesio es un idioma que no presenta muchos obstáculos debido a las influencias coloniales, el nombre «Indonesia» sí que es importado. James Logan lo acuñó en la década de 1850 en un periódico editado en Singapur. Procede del término latino indus (indio) y del término griego nesos (isla), ya que Indonesia se conocía en sus orígenes como el «archipiélago indio» o las «islas de las Indias Orientales».