03.09.2014

Industria de los juegos en China: del consumidor al productor

Si tiene un ordenador, tablet o smartphone, habrá jugado alguna vez a los juegos online. El universo de los juegos para móviles ofrece prácticamente todo lo que un usuario de smartphone puede soñar, desde las aplicaciones más simples como el poker online y el Candy Crush hasta juegos más complejos, como World of Warcraft e Ingress. Para fortuna de los productores y desarrolladores, el mercado en alza de los dispositivos móviles y unos usuarios cada vez más dispuestos a pagar por mejores juegos han propiciado el increíble crecimiento del sector, especialmente en China.

De hecho, la industria de los juegos en China es un excelente ejemplo del boom los juegos online. Desde 2010, las ventas extranjeras de juegos online desarrollados en China ha registrado un rápido crecimiento y han pasado de unos ingresos de 60 millones USD durante la primera mitad de 2010 a unos ingresos estimados en 800 millones USD durante la primera mitad de 2014. Estas sorprendentes cifras indican que el sector de los juegos en China ha registrado un crecimiento de más del 1200 % en solo cuatro años. A la cabeza de la carrera China por conquistar el sector de los juegos para móviles se encuentra la empresa asentada en Pekín Perfect World Technology Company, que produce los populares y profesionales juegos Perfect World.

Pero, ¿cómo ha logrado Perfect World crear un juego que destaque entre los miles de juegos producidos diariamente en China y en todo el mundo, además de convertir su potencial en un éxito a largo plazo? Un aspecto importante de su éxito han sido las traducciones. Al desarrollar nuevas aplicaciones, más en el sector de los juegos online, es indispensable ser capaces de traducir la experiencia a las diferentes culturas. En lugar de limitar sus juegos al amplio mercado en auge de China, Perfect World está generando una comunidad de usuarios globales.

No obstante, el proceso de crear una experiencia de juego global implica mucho más que traducir una aplicación a los diferentes idiomas; implica poder superar los perjuicios culturales. Aunque se puede decir que Perfect World ha tenido éxito al expandir sus juegos más allá de los límites virtuales de China, ha fracasado a la hora de

asentarse en uno de los principales mercados del juego, Japón. Las diferencias

socioculturales entre la cultura japonesa y la china, generadas en parte por las continuas tensiones entre Japón y China, han impedido que los juegos tengan aceptación en Japón.

La industria de los juegos, al igual que cualquier otro negocio que pretenda expandirse globalemente, puede aprender mucho del ejemplo de Perfect World Technology. Entre otras cosas, la lección más importante es que es esencial ver y experimentar el juego a través de los ojos de un usuario de un mercado completamente diferente. Traducir la visión de un juego desarrollado en China a una realidad que resulte divertida y amena en Japón, Francia o EE. UU. es la prueba de fuego de cualquier desarrollador de juegos.

EVS Translations es la agencia de traducción de la industria de los juegos. Con sede en Atlanta (EE. UU.) y Offenbach (Alemania), nuestros traductores de aplicaciones de juegos, diseñadores y especialistas de TI ofrecen la experiencia técnica necesaria para cualquier proyecto de traducción de videojuegos multilingüe. Ayudamos a las empresas y a los desarrolladores de juegos a introducirse en nuevos mercados, ofreciendo servicios de localización de marketing y traducciones multilingües.