08.10.2015

Internet – Palabra del día

Para muchos de nosotros no hay nada con más importancia vital y esencial en nuestras vidas diarias que Internet. Ha sustituido a los libros y a los periódicos como nuestra fuente de información, y al teléfono y a las cartas escritas como fuente de comunicación y en la actualidad está en pleno proceso de revolucionar la forma de entretenernos, de comprar y otros muchos aspectos de la vida. Teniendo en cuenta el enorme poder que Internet ha adquirido en nuestras vidas, es difícil creer que hace menos de medio siglo la palabra ni siquiera existía.

 

Más allá de que nuestra palabra no existiera en forma alguna hasta finales de los sesenta, ni siquiera adquirió el significado con el que únicamente lo asociamos ahora hasta mediados de los ochenta. Originalmente la palabra era una combinación reducida del prefijo inter-, que significa entre, y la palabra network, “red” en español, que en este ejemplo significa sistema o grupo complejo de personas interconectadas.

Sin embargo, si echamos un vistazo a los datos, con tres mil millones de personas conectadas actualmente a Internet (aproximadamente el 40% de la población mundial) en alrededor de 10.000 millones de dispositivos, eso de “conectando personas” se ha quedado corto. En términos económicos, Internet ha tenido un efecto verdaderamente revolucionario que continúa aumentando: si ponemos a la economía británica como ejemplo, la participación de Internet dentro del PBI ha aumentado del 8,3% en 2010 a aproximadamente el 12,4% en 2015, lo que indica que a medida que pasa el tiempo se produce una mayor participación de la actividad económica a través de Internet. Si además tenemos en cuenta el crecimiento potencial de los dispositivos inteligentes conectados y gestionados por Internet, el denominado Internet de las cosas, se estima que en los próximos cinco sumará más de 1 billón de libras esterlinas a la economía mundial y que duplicará el tamaño del mercado actual de teléfonos inteligentes, PCs, tabletas y dispositivos para llevar puestos, parece seguro que a partir de ahora Internet desempeñará un papel aún más importante si cabe en nuestras vidas.

El primer uso conocido de la palabra aparece en 1968, en la IEEE Conference Proceedings, donde se escribió que “Casi todos los informes que describen a los individuos… cabe esperar que estén automatizados en el futuro. En primer lugar, por medio de ordenadores centralizados… y posiblemente por sistemas de ordenadores conectados entre sí con acceso a un gran número de terminales remotos.” Tal y como se ha mencionado anteriormente, nuestra interpretación moderna de la palabra como diferentes objetos/dispositivos que se comunican tiene lugar en uno de los números publicados en 1984 de Defense Electronics Magazine, “Los repetidos ensayos han demostrado el carácter letal de Roland y la capacidad de interconectarse con otros sistemas de defensa aérea de corto alcance.” Por último, allá por 1994, estábamos empezando a ver la adaptación de Internet para un uso civil más privado, tal y como publica The Globe & Mail (Toronto), “Varios proveedores quieren que usted se interconecte a sus servicios.”