25.09.2013

A la japonesa

A la japonesa
A la japonesa – Sin embargo, un factor clave que ha favorecido la producción y la demanda de bienes japoneses es una divisa débil

En los años cincuenta, Japón comprendió que la mejor forma de reconstruir su economía era a través de las exportaciones. Si bien este proceso de fabricación y exportación empezó con artículos rudimentarios de reducidas dimensiones, como pequeñas radios, rápidamente evolucionó incorporando artículos mayores y más complejos, como automóviles y aparatos electrónicos más avanzados, hasta llegar a los productos que podemos ver hoy en día, como coches híbridos y eficientes dispositivos “inteligentes”. Desde luego, esto se puede atribuir en gran medida a los avances tecnológicos, al aumento de la eficiencia y a la demanda general a escala mundial de los productos producidos. Sin embargo, un factor clave que ha favorecido la producción y la demanda de bienes japoneses es una divisa débil.

Para aquellos que nunca han asistido a una clase de economía o iban y se quedaban dormidos, una divisa débil puede contribuir a que los bienes de un país resulten más atractivos para países extranjeros, ya que el coste de los productos en las divisas de otras naciones disminuye. Empleando un ejemplo bien conocido por cualquier americano que viviera durante la década de los ochenta, Japón logró absorber un segmento importante del mercado de la automoción estadounidense. Ocurrió que los japoneses fueron capaces de igualar la calidad de los vehículos producidos por los fabricantes norteamericanos pero ofreciéndolos a un precio más económico. Esto se debió a diversos factores, entre ellos, la ventaja de tener una divisa débil. Una vez explicado el tema, ¿cuál es la situación actual del mercado?

Tras soportar una década de pérdidas de crecimiento, preocupación por la deuda y las consecuencias de la Gran Recesión, parece que Japón ha vuelto a recuperar el rumbo hacia un crecimiento impulsado por la exportación:

  •  Las ventas a Estados Unidos, Europa y Asia van en aumento.
  • En términos generales, las exportaciones han crecido un 12,1 % en comparación con julio del año pasado, lo que supone el mayor incremento porcentual desde finales de 2010.
  • Aparte de meros porcentajes y cifras, que pueden estar sujetos a la inflación, por primera vez en un año las exportaciones también han aumentado en cuanto a volumen.

¿Qué relevancia tiene esto para el comercio? Dado que la economía japonesa está empezando en serio a mostrar signos de crecimiento a raíz de las exportaciones, los intercambios comerciales entre Japón y el resto del mundo también están aumentando. Y a mayor actividad comercial, mayores serán las oportunidades de negocio. No obstante, esta actividad comercial gira en torno a Japón, por lo que la mejor forma de aprovechar una oportunidad de negocio es trabajar directamente con empresas japonesas según sus propias condiciones, lo que implica utilizar el idioma japonés. A todas luces, el mejor ejemplo de lo anterior es el conocido y apreciado Toyota Prius, el cual se fabricará exclusivamente en Japón en un futuro próximo. Por este motivo, si una empresa desea involucrarse de algún modo con este producto (bien sea a través de piezas de repuesto o incluso ofreciendo un mantenimiento y un servicio apropiados), la capacidad para entenderse y mantener un intercambio de información significativo en japonés adquiere un valor incalculable. Comprender y explicar tecnicismos del sector de la automoción (o incluso cualquier otro tema relacionado con el comercio con Japón) no es algo que deba dejarse en manos de un programa genérico de traducción propenso a cometer errores; este tipo de cuestiones, necesarias para que un negocio prospere, deben abordarse a través de una empresa de traducción acostumbrada a trabajar en japonés con cuestiones de tipo empresarial y comercial.

¿Está buscando un servicio de traducción experto para sus traducciones de japonés?

En EVS Translations tenemos un historial de excelencia demostrado en traducciones de japonés. Mediante nuestros traductores nativos garantizamos una adaptación cultural óptima. Si desea más información acerca de nuestros servicios o tarifas para traducciones de japonés, póngase en contacto con nosotros hoy mismo en el