08.05.2014

Traductores famosos: John Florio o Giovanni Florio

John Florio, nacido en 1553 en el seno de una de las primeras familias angloitalianas, es famoso por varios motivos.

Compiló el primer diccionario italiano-inglés, que a su vez fue el primero en lengua inglesa en incluir citas. Tradujo Montaigne del francés al inglés y el Decameron de Boccaccio del italiano al inglés. Sin duda formó parte del panorama literario de finales del siglo XVI y principios del XVII, en el que destacaron escritores como Shakespeare, Sidney y Jonson. También trabajó como profesor de idiomas para la Corte británica. De niño aprendió cuatro idiomas: inglés e italiano a través de sus padres, alemán en la escuela y en la universidad, y francés, este último simplemente porque era impensable que un hombre culto no hablara francés en la Europa de la época. Con 25 años se lanzó a publicar libros sobre la lengua italiana, empezando por diálogos sencillos y un primer libro para aprender italiano (Perfect Induction to the Italian and English Tongues fue sólo el comienzo), pero su obra maestra fue A World of Words, que se publicaría en 1598, año en que el nombre de Shakespeare apareció por primera vez en una portada.

Se preparó realmente bien para la tarea de compilar el diccionario, escudriñando cientos de libros italianos en busca de palabras que poder incluir. La misión de Florio era acercar a los ingleses la cultura europea. Una de sus primeras obras fue una recopilación de refranes italianos, a la que seguiría la traducción de importantes obras científicas italianas, pero el trabajo que le daría a conocer como uno de los mayores promotores del italiano fue A World of Words, que en su primera edición incluyó 46.000 entradas en italiano. En la edición de 1611 ya contaba con 74.000 palabras. Este diccionario introdujo más de 500 palabras nuevas en inglés como, por ejemplo: categorical (categórico), chuckle (risita), compromise (compromiso) o incluso management (gestión). Según el Oxford English Dictionary, John Florio ocupa la posición 77 en la lista de fuentes más citadas, con casi 4.000 citas en total.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.