18.09.2014

Kimono – Palabra del día

El kimono es el traje tradicional de Japón para hombres y mujeres. La primera referencia a este término en inglés fue en el diario Le Japon pittoresque escrito por Maurice Dubard, que fue traducido al inglés por William Conn en 1886. El título en inglés fue Japanese Life, Love, and Legend. A Visit to the Empire of the Rising Sun y menciona el kimono como el «traje pintoresco de los viajeros».

Las primeras versiones del kimono aparecieron en el siglo V y estaban influenciadas por la moda china. Sin embargo, fue durante el periodo Edo (1603 – 1867) cuando el kimono comenzó a aparecer como hoy en día. Fue la vestimenta diaria para los hombres y mujeres hasta el periodo de postguerra, cuando la ropa de estilo occidental se convirtió en la preferida y los kimonos se reservaron para las ocasiones especiales.

El kimono femenino está caracterizado por tener mangas anchas, una falda larga y esbelta atada mediante un cinturón ancho u obi. El obi se ajusta firmemente alrededor del torso, lo que mantiene la falda bien fijada alrededor de las piernas y hace que sea difícil caminar sin arrastrar los pies. El kimono de hombre suele ser oscuro con tonos grises, azules, verdes o marrones, con un cinturón mucho más pequeño hacia el centro y mangas estrechas.

El kimono es extremadamente difícil de ponérselo uno mismo debido al número de capas y piezas que incluye. La prenda principal y las inferiores se colocan de forma precisa y las cuerdas que mantienen el obi en su lugar se atan con unos nudos concretos. Por esta razón solo se utilizan en ocasiones especiales hoy en día, y las mujeres suelen ir a peluquerías locales para un especialista formado en kimonos les ayude a prepararse.

Si viaja por los pueblos y ciudades de Japón, puede que vea a alguna mujer vestida con el kimono hablando por teléfono y corriendo (o arrastrando los pies lo más rápido posible) hacia el tren. Es una imagen casi simbólica del Japón actual, la mezcla perfecta de gracia y tradición en un mundo moderno y rápido.

Hay dos tipos más de kimonos que los visitantes extranjeros no suelen ver con frecuencia en Japón, el kimono para las bodas y los kimonos de las geishas. El kimono de novia para bodas es un kimono precioso blanco puro con una gran capucha para la cabeza. Esta prenda para la cabeza se llevaba tradicionalmente para ocultar los «cuernos de los celos» de la mujer. Los kimonos de las geishas y, especialmente, los kimonos de las aprendices de geisha (maiko) son realmente sorprendentes. Los colores son vivos, el obi muy elaborado y la gran prenda para la cabeza es negra y se destaca mediante decoraciones complejas para el pelo. El kimono es un poco bajo por detrás del cuello ya que esta zona se consideraba tradicionalmente erótica en la cultura japonesa.

Los kimonos han pasado de ser la vestimenta diaria en Japón a ser atuendos asombrosos atesorados por sus dueños. Aunque los vestidos de noche de estilo occidental se han vuelto populares para las ocasiones especiales debido a sus diseños más atrevidos para la mujer moderna, no hay duda de que el kimono sobrevivirá a todas las modas pasajeras para seguir siendo la personificación de la elegancia y un símbolo de Japón.