16.11.2016

Idioma letón

Idioma letón - EVS Translations
Idioma letón – EVS Translations

De forma similar al otro idioma báltico, el lituano, el letón es una lengua antigua que ha conseguido conservar muchos de los aspectos arcaicos que otros idiomas indoeuropeos más modernos han perdido. Además, aunque posee muchas características de un idioma germánico europeo, gracias a la influencia de los alemanes bálticos, el letón también contiene varias palabras similares al sánscrito o al latín, lo que lo diferencia de las lenguas eslavas que lo rodean.

La primera obra que utilizó el letón en alfabeto latino fue el padrenuestro encontrado en la obra de Sebastian Münster de 1544, Cosmographia Universalis.

¿El letón tiene 3 dialectos o son 3 idiomas independientes? Mientras que todos los idiomas tienen distintos dialectos, suelen considerarse parte del mismo idioma; sin embargo, esto no es necesariamente así en el caso del letón. Aunque los tres idiomas, el letón, el nuevo curonio y el latgaliano son, en gran parte, mutuamente inteligibles, la distinción entre ellos es lo que provoca los problemas de clasificación, ya que el latgaliano utiliza el alfabeto polaco y el nuevo curonio utiliza el dialecto samogitio local y tiene más préstamos del alemán.

Aunque puede considerarse una suposición básica que los letones hablan letón, no siempre es verdad. Además del debate mencionado anteriormente sobre el nuevo curonio y el latgaliano, en Letonia también se protege el idioma livonio y se calcula que el 34 % de los habitantes de Letonia (la mayoría de etnia rusa) hablan ruso en casa, lo que significa que, en total, solo el 56 % de los letones habla letón.

Todos los idiomas comparten ciertos aspectos para una comunicación adecuada, como los modos verbales. El inglés, por ejemplo, tiene 4 (indicativo, imperativo, subjuntivo e infinitivo); el letón, sin embargo, aparte de estos, tiene otros 2 modos que son poco comunes en otros idiomas: el debitivo, que expresa obligación y deber, y el relativo, usado para el estilo indirecto y/o incierto, como los cotilleos o los rumores.

Carente de las letras Q, W, X e Y, el letón utiliza 22 letras principales; no obstante, posee 11 letras más que se añaden debido a la diferente pronunciación, lo que hace un total de 33 letras. Además, si una palabra contiene las letras F o H, es seguro que proviene de otro idioma.

Con todo, las características del letón y el hecho de que haya conservado muchos de los rasgos de los primeros idiomas protoindoeuropeos, junto con sus diferencias significativas de la lengua franca actual, hacen del letón un idioma difícil de dominar y un reto interesante para nuestros traductores de letón.