25.11.2015

Los emigrantes bálticos se conectan con casa

Cuando los países bálticos se unieron a la Unión Europea en 2004, los líderes de Estonia, Letonia y Lituania confiaban en que sus países proporcionarían un elevado nivel de vida. Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta y ha visto miles de personas, especialmente jóvenes y con buena formación, abandonar sus países a lo largo de la última década,

Las estadísticas de migración de los estados bálticos son bastante similares: la población de Letonia ha descendido de 2,7 millones en 1991 a 1,97 millones en la actualidad; Lituania por su parte, de 3,7 millones de personas en 1991 a 2,9 millones hoy en día, y Estonia de 1,6 millones en 1991 a los escasos 1,3 millones de personas que quedan. Los pasaportes europeos abrieron las puertas de la migración principalmente a los vecinos países escandinavos, Gran Bretaña y Alemania.

Y como muchos expatriados saben por experiencia, el amor por nuestro país y la necesidad de sentirse conectado a las propias raíces parece que se multiplica cuando se vive en el extranjero.

Y ahí es donde aparece DELFI (delfi.ee), el portal más popular de Internet entre los usuarios bálticos de la red, con un ranking de popularidad situado justo por detrás de los jugadores de primera línea: Google, Facebook y YouTube.

Con su nacimiento en 1999, hoy Delfi es uno de los portales más importantes que proporciona noticias locales e internacionales del ámbito político, económico y tecnológico, consejos sobre estilo de vida y salud, horóscopos, juegos, programación de TV, bolsa, previsiones meteorológicas y otras muchas interacciones sociales y opciones con contenidos generados por los usuarios.

Además de en los idiomas oficiales de los estados bálticos, Delfi también se encuentra disponible en polaco, inglés y ruso.

Y nadie se sorprende de que esté clasificado entre las 500 páginas web más visitadas en todos los países escandinavos vecinos, ni de que también sea una de las 10.000 páginas más visitadas en Gran Bretaña y Alemania, los países con el mayor flujo de inmigración báltica. Tampoco hay que olvidar las estadísticas que sitúan a la versión inglesa con una extraordinaria posición entre las 1.000 páginas más visitadas del Reino Unido, y la explicación para ello parece ser bastante obvia: los ciudadanos estonios, letones y lituanos que viven, trabajan o estudian en el extranjero utilizan Delfi para mantenerse al día de lo que sucede en sus países de origen y comparten noticias de casa con sus nuevos amigos de habla inglesa, compañeros y familiares. En realidad, delfi.ee recibe más visitas desde el extranjero de usuarios que se encuentran en una franja de edad de entre 25 y 34 años y tienen un título universitario, lo cual podría reflejar fielmente el perfil habitual del inmigrante báltico.

Hace unos meses, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó sentencia contra Delfi por considerar al portal responsable de comentarios cargados de odio generados por los usuarios en su página web, lo cual dio lugar a un serio debate sobre la libertad de expresión en Internet.

Delfi otorga a sus usuarios libertad para conectarse con sus países y es un ejemplo maravilloso de cómo se puede ser global quedándose en casa. No se necesita ninguna empresa de traducción. No se necesita ninguna optimización SEO multilingüe, ni localización. Su objetivo es ser más local, en casa y fuera de ella.