03.04.2014

Palabra del día: Mango

Fernão Lopes de Castanheda fue un historiador Portugués que describió el descubrimiento y la conquista de la India por parte de los portugueses a principios del siglo XVI. Incluso estuvo viviendo 10 años en la India preparándose para escribir un libro con información de primera mano. Al volver a Portugal, no solo escribió un libro, sino 10. Sus libros estaban repletos de información nueva e interesante sobre geografía y las costumbres de la población. En un mundo donde la India era totalmente desconocida, sus obras fueron un éxito inmediato. Fueron traducidas y llegaron a casi toda Europa. Las versiones en idiomas extranjeros se hicieron al francés, seguido del español, el italiano y, posteriormente, al inglés, un idioma menos importante (en aquella época tenía únicamente unos 5 millones de hablantes). La traducción al inglés de 1582 El primer libro de la historia del descubrimiento y la conquista de las Indias Orientales estaba dedicado a Francis Drake (marinero, aventurero y explorador inglés) que viajó alrededor del mundo en barco, aunque no visitó la India, pero quien logró volver justo a tiempo para que le dedicaran la traducción del libro.

Esta obra contiene la primera referencia no solo a las frutas del árbol de jack, si no también a los mangos. Poco después apareció otra mención a la fruta, en el libro Discurso de viajes a las Indias Orientales y Occidentales de Linschoten, quien también nos ofreció la palabra «bambú». En este libro, la fruta se describe como «amarillenta por dentro». Debido a los problemas de transporte, los mangos frescos no pudieron saborearse en occidente durante mucho tiempo. De hecho, debido a la evidente falta de refrigeración, tenían que preservarse en vinagre antes de poder exportarlos. La idea de la preservación en vinagre se asoció de tal forma con los mangos, que el termino «manguear» significaba preservar en vinagre. Los libros de cocina del siglo XVIII escribían sobre como manguear pepinos, melones, nueces o incluso melocotones. Hoy en día se producen y consumen unos 40 millones de toneladas de mangos en todo el mundo. No resulta sorprendente que la India, donde se descubrió esta fruta, todavía produzca la mayor parte, aproximadamente un 40 % de la producción mundial. En la actualidad, el mango se utiliza en una gran variedad de alimentos, desde batidos hasta ensaladas, y se dice que tiene beneficios para la salud ya que reduce el colesterol y aumenta el deseo sexual.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.