21.08.2014

Minarete – Palabra del día

Este término proviene del turco «minaret» que significa «faro» y las primeras veces que este término apareció en inglés hacía referencia específica a su forma de campanario. John Covel fue el primero en mencionar la palabra «minarete» en inglés.

Viajó como clérigo a Constantinopla en 1670 y se hizo cargo de la embajada durante dos años. Viajó por toda Turquía y anotó lo que vio en sus diarios. Pero pasaron 200 años hasta que fueron publicados. En ellos, describe varias prácticas deportivas extraordinarias de las que fue testigo. Una de ellas fue ver a varios hombres subiendo y bajando por una cuerda en el minarete del sultán. El edificio tenía unos 70 metros de altura y la hazaña era tan fantástica que aquellos que la lograran eran recompensados con costes de hospitalización y pensiones.

La primera vez que el término fue visto impreso fue poco después. George Wheler fue otro clérigo inglés que escribió sobre sus viajes. Su publicación principal fue A Journey into Greece, publicado en 1682. Al igual que Covel, también describe los minaretes como campanarios «en los que se hace ruido para reunir a la gente en los momentos de oración durante el día y la noche». Por tanto, indica la función principal del edificio como el punto de referencia de una comunidad utilizado para llamar a la gente a la oración.