01.10.2014

Oktoberfest – Palabra del día

Hoy es 1 de octubre, así que es la hora de la Oktoberfest.

Incorrecto. La mayor fiesta de la cerveza de Alemania empezó en septiembre y pronto llegará a su fin. La primera vez se celebró en octubre con motivo de una boda bávara, pero se hizo tan popular que se adelantó a septiembre y así se podía aprovechar el buen tiempo.

Lo que hoy en día es el festival más grande del mundo, comienza a mediados de septiembre. Atrae a más de seis millones de visitantes al año que gastan casi 500 millones de euros solo en la Oktoberfest y casi el doble en alojamiento y compras en la ciudad. En total, la Oktoberfest ofrece un asiento para más de 100.000 personas.

Los elementos principales de la Oktoberfest son la cerveza, la música folk alemana y las atracciones. Este año, una jarra de un litro de cerveza cuesta 10 euros (pero no espere que se la llenen hasta arriba). Lo que realmente sirven en la jarra solo puede provenir de una cervecería que tenga su sede en la ciudad de Múnich. Esto limita el número de cervezas que se sirven a seis. Los productores de cerveza sirven una cerveza especial para la Oktoberfest con un contenido en alcohol superior al habitual. Lo más increíble es que solo se venden 6 millones de litros, una media de un litro por persona. A la vista del claro consumo excesivo por parte de muchos, la pregunta es: ¿qué beben los demás?

Pero este artículo trata sobre el origen de este término. «Oktoberfest» apareció por primera vez en el vocabulario inglés en una guía de viajes de 1895. Baedeker escribe que la fiesta atraía a las multitudes de la Alta Baviera. Como gran acontecimiento, el festival de la cerveza viajó mucho. Llevada por las comunidades alemanas por todo el mundo, la Oktoberfest se celebra en muchos lugares, especialmente en Estados Unidos.