26.07.2016

Palabra del día: Rupia indonesia

Palabra del día: Rupia indonesia - EVS Translations
Palabra del día: Rupia indonesia – EVS Translations

«¿Espere, eso no es India?» Puede que se le perdone creer que es el país incorrecto y, en verdad, varios países del Sudeste Asiático y del subcontinente indio utilizan una variación del término para hacer referencia a su moneda, desde la «rupee» de India y Pakistán, pasando por la «rufiyaa» de las Maldivas hasta nuestra palabra de hoy: la rupia indonesia.

Naturalmente, la moneda de cada país tiene su propia historia, pero primero echemos un vistazo a lo que les une: el nombre.

Aunque los indonesios tienen la rupia, no hay prácticamente nada indonesio en la propia palabra. A pesar de haberse utilizado como moneda nacional durante 70 años y una de sus variaciones, la «rupee», se haya acuñado de forma local desde el siglo XVIII, el propio término se ha importando del hindi (rūpaya), como en las monedas mencionadas anteriormente.

Originaria del sánscrito rūpya, la palabra significa literalmente «plata forjada», con una connotación de estar grabada o prensada con una imagen o similar, lo que sugiere una moneda.

En lo referente al motivo y la forma en que la rupia se convirtió en moneda nacional, todo se debe a los neerlandeses y japoneses. Los neerlandeses llegaron a Indonesia en 1600 y, entre otras monedas utilizadas, introdujeron una moneda de referencia para la zona, el florín (o gulden) de las Indias Orientales Neerlandesas (gulden es la moneda neerlandesa que, a su vez, es una abreviación del alto alemán medio guldin pfenninc «penique de oro»). Sin embargo, como se muestra en una cita de Arthur Walcott de 1914 en la obra Java & Her Neighbours, ha habido algún vínculo entre los idiomas: «Los conductores, porteadores y culis suelen referirse al gulden como rupia y al medio gulden como stengah.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el gulden estaba ampliamente aceptado en Indonesia por lo que, tras la invasión japonesa y debido a su deseo de establecerse en el país, los billetes de gulden se emitieron bajo el dominio del gobierno japonés.

Cuando el conflicto pasó al Pacífico en 1944, los japoneses, en un intento de agitar el sentimiento nacional (y obtener aliados locales en Indonesia), introdujeron una moneda usando, en lugar de los billetes de gulden neerlandeses escritos en ese idioma, la «roepiah», escrita en indonesio.

Aunque finalmente los neerlandeses arrebataron Indonesia a los japoneses, el daño en la economía y la presencia colonial neerlandesa ya estaba hecho, lo que acabó con la primera emisión de la rupia indonesia independiente en 1946. Al año siguiente, la Encyclopedia Britannica Book of the Year registró el valor de la moneda: «La nueva república de Indonesia comenzó el 30 de octubre (de 1946) a emitir su propia moneda, la rupia, y el 1 de diciembre declaró que su valor era de 1 9 por dólar estadounidense».