10.07.2017

Pastoral

Pastoral - Palabra del día - EVS Translations
Pastoral – Palabra del día – EVS Translations

Italia es probablemente uno de los destinos turísticos más deseados de Europa. Su gastronomía deliciosa, sus abundantes días soleados y la historia que exuda cada uno de sus empedrados, son solo algunos de sus atributos que contribuyen a una experiencia irresistible.

La mayoría de nosotros ha soñado despierto con la Toscana y todas las localidades reconocidas internacionalmente que han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad: el centro histórico de Florencia; la plaza de la Catedral en Pisa; los centros históricos de San Gimignano, Siena y Pienza; el Valle de Orcia y las villas y jardines mediceos.

Dicho esto, la imagen más reconocida de la Toscana que se nos viene a la mente será siempre los paisajes pastorales toscanos con sus viñedos y sus villas esparcidas sobre las colinas.

 Pastoral, como palabra, es un adjetivo que significa «asociado a la vida del campo» y en ese sentido es el antónimo de urbano.

El término se deriva del sustantivo pastor en latín clásico (que tiene la misma grafía en español), y el adjetivo está relacionado con el cuidado del ganado o con el cuidado espiritual.

Liber Regulae Pastoralis o Regula Pastoralis (La regla pastoral, comúnmente conocida en inglés como Pastoral Care, una traducción del título alternativo en latín Cura Pastoralis) es un tratado sobre las responsabilidades del clero, escrito por el Papa Gregorio I hacia el año 590, poco después de su investidura papal, y la primera fuente en mencionar la palabra en su significado del libro sobre el cuidado de las almas.

Pastoral, para nombrar la ocupación de la persona que se dedica al cuidado del ganado se registró alrededor de 1550 en The Complaynt of Scotland, y el significado «relacionado con la tierra o el campo usado para el pastoreo del ganado», así como el significado «relacionado con el campo» aparecieron en The mysteries of Udolpho de Ann Radcliffe (1794): «Los paisajes pastorales de Guyena y Gascuña. Frutas, crema y todos los lujos pastorales que su cabaña podía ofrecer.»

Pastoral también se puede usar para designar a un género de la literatura, el arte y la música, que representa la vida en el campo o la vida idealizada de un pastor, normalmente dirigido a la audiencia urbana; y una pastoral es una obra de este género, según quedó registrado en Extracts from the accounts of the revels at court, in the reigns of Queen Elizabeth and King James I, de 1584: «Una pastoral de Phyllida y Choryn presentada y representada ante su Majestad por los criados de su alteza el día de San Esteban», en la cual, la pastoral en cuestión es una canción que el Conde de Hertford presentó por primera vez para el entretenimiento honorable de su majestad, la reina, durante su visita a Hampshire.