19.04.2016

Poeta – Palabra del día

Poeta - Palabra del día - EVS Translations
Poeta – Palabra del día – EVS Translations

En nuestro día a día buscamos la creatividad de forma natural. Esto es un hecho y uno no debe considerarse un artista para realizar creaciones a diario. Al fin y al cabo, todos creamos nuestras vidas, día a día y esa es la creación definitiva en esencia.

Trabajar en un proyecto, dirigir una película, tejer, gobernar un barco: hay innumerables metáforas de vivir la vida. Algunos son artesanos (crean con sus propias manos), cocinan deliciosos platos y los decoran de forma bonita o plantan un jardín, pintan cuadros o su estilo personal es un movimiento artístico por sí solo.

Otros crean con su intelecto: componen música, escriben libros, juegan al ajedrez o crean aplicaciones para móviles. Incluso si solo se trata de elaborar la taza de té perfecta, crear un pequeño ritual de algo habitual puede ofrecer a la vida una perspectiva completamente nueva. El tema es que, lo reconozcamos o no, hay algo de poesía en todo lo que hacemos y somos los poetas que crean la magia todos los días.

Un poeta suele ser una persona inspirada, que tienen una sensibilidad y una visión del mundo especial, una imaginación vivaz y creatividad en su enfoque sobre la vida.

Nuestra palabra del día, poeta, es una palabra con varios orígenes y una etimología interesante y confusa.

Las raíces primitivas del término provienen del antiguo eslavo eclesiástico činu «acto, hecho, orden» y del sánscrito cinoti «amontonar, apilar», que viene del protoindoeuropeo kwoiwo «apilar, almacenar, juntar».

El término del francés moderno poète apareció alrededor del siglo XII como apellido para las personas que creaban materiales o productos intelectuales, ya que su étimo latino poeta significaba «escritor de versos», pero también «persona de grandes habilidades», igual que en el griego antiguo significaba «productor, autor, creador, compositor».

En los dos siglos posteriores, el término evolucionó de apellido a designación de escritores y cantantes.

En inglés, esta palabra apareció por primera vez impresa a finales del siglo XIV en la Biblia de Wycliffe en relación al escritor canónico de poesía y versos.

En esa época, el término poeta empezó a sustituir paulatinamente al término del inglés antiguo scop, utilizado para designar a todo tipo de escritores y compositores de obras de literatura y cuyo primer registro impreso data del siglo IX.

Término poeta

El primer registro no bíblico del uso del término poeta proviene de Los cuentos de Canterbury, 1390, donde Geoffrey Chaucer, en el Cuento del monje, expresa su aprecio hacia el poeta italiano Dante Alighieri y su Divina comedia.

 Los registros escritos de la misma época indican que poeta se utilizaba en sentido general para designar a cualquier escritor de literatura, ya se tratara de poesía, prosa u otro.

A principios del siglo XIX, el término hacía referencia generalmente a una persona que trabajaba la creatividad y la imaginación en cualquier forma artística.

Como dice la traducción de la obra de Alfonso de Lamartine El viaje al Oriente: «El poeta […], y entiendo por poeta a todo el que crea ideas en bronce, en piedra, en prosa, en palabras, o en rimas, maneja lo que no perece en la naturaleza y el corazón humano. “