16.07.2015

Rusia – Palabra del día

En honor a las celebraciones por el Día de la Victoria que tienen lugar en Europa, es tal vez un buen momento para hablar del país aliado que sufrió la mayor pérdida durante la Segunda Guerra Mundial: Rusia. A pesar de aparecer últimamente de forma constante en las noticias debido a sus relaciones exteriores y al hecho de que muchos occidentales aún se sientan identificados con la antigua Unión Soviética, existen todavía muchos aspectos de Rusia que siguen siendo un misterio. Empecemos con el nombre de «Rusia» y veamos dónde se originó esta palabra.

El nombre que se asocia habitualmente al país, Россия (Rossiya), tiene sus orígenes en el Imperio bizantino. Originariamente, el término se empleaba para designar a las personas de las tribus eslavas orientales de la Rus de Kiev (que comprendía zonas de la actual Rusia, Ucrania y Bielorrusia), con quienes los bizantinos tenía lazos comerciales y militares. Al igual que en muchos otros casos, el nombre definía más a la gente que a una tierra en concreto: Rusia literalmente significa la «tierra de los rus», el añadido «de Kiev» es una designación moderna para identificarlos geográficamente y diferenciarlos de otro período de la historia de los rus.

Mientras que el origen del nombre de Rusia es relativamente simple, no lo es tanto rastrear el origen del pueblo que prestó su nombre al país más grande del mundo. La primera mención de los rus que se registra se encuentra en una crónica histórica franca del año 839, Annales Bertiniani (Los anales de San Bertín), en que un enviado de los rus es presentado ante el rey Ludovico Pío, descubriendo que en realidad eran suecos: «qui se, id est gentem suam, Rhos vocari dicebant» (quien declaró que su gente serían llamados rus) y «eos gentis esse Sueonum» (esas personas son suecos). En la crónica propia del Rus de Kiev, recopilada en el 1113 y titulada Primera Crónica Eslava, los rus se describen a sí mismos: «Estos varegos (vikingos) en particular fueron llamados rus, del mismo modo que otros fueron llamados suecos, normandos, ingleses o gotlandeses, a ellos se los nombró así. Debido a estos varegos, el distrito de Nóvgorod pasó a ser conocido como la tierra de los rus. Los habitantes actuales de Nóvgorod son descendientes de los varegos, pero una vez fueron eslavos». No obstante, entre los dos períodos mencionados (durante el siglo X), algunos se refirieron a ellos como rugios, que era el nombre de una antigua tribu germánica asociada a los godos: Olga of Kiev era llamada regia Rugorum por los francos, o lo que es lo mismo, «la reina de los rugios».

La primera vez que el público inglés vio escrito el término Russian (ruso) para describir a las personas de habla eslava de la Europa del Este, que hoy en día habitan principalmente en Rusia y sus países vecinos, fue en 1538, en el The dictionary of sir Thomas Eliot (El diccionario de sir Thomas Eliot): «A partir de ahora se llaman rusos, moscovitas [actualmente habitan a lo largo del río Moscova] y tártaros».