26.10.2016

Serbia: cristianismo, invenciones, extraterrestres y lugares extraños

Serbia: cristianismo, invenciones, extraterrestres y lugares extraños
Serbia: cristianismo, invenciones, extraterrestres y lugares extraños

Cuando pensamos en el Imperio Romano, pensamos en Italia; sin embargo, durante los 500 años que duró el Imperio, nacieron 18 emperadores en lo que ahora conocemos como Serbia, lo que asciende a casi el 20 % de todos los emperadores. El más importante de todos es Constantino el Grande, que legalizó el cristianismo en el Imperio, y que nació en Naissus (ahora denominado Niš) en el 272 d. C.

Pregúntele a un entendido en relojes y probablemente dirá que los mejores relojes se fabrican en Suiza, pero esto no siempre ha sido así. Se cree que un monje ortodoxo serbio, llamado Lazar de Serbia, fue el que inventó y construyó el primer reloj mecánico público en Rusia en 1404, lo que significa que los serbios tenían conocimientos de relojería mecánica 200 años antes que los suizos, que fundaron el primer gremio de relojería en 1601.

Los serbios son ingeniosos. Un buen ejemplo es la aldea de Gostuša, que se encuentra en la pendiente del monte Stara Planina (montaña vieja) en el extremo este de Serbia. Todo el pueblo está construido con la piedra local, barro y otros materiales naturales de las zonas colindantes.

No hay duda de que la carrera espacial durante la década de 1950 y 1960 fue dominada por Estado Unidos y la Unión Soviética, pero cuando se produjo la primera transmisión de televisión de Europa a Estados Unidos en 1963, no fue nada claramente soviético, se trataba de una secuencia del fresco del Ángel Blanco del monasterio serbio de Mileševa.

Resulta imposible hablar de Serbia sin mencionar al inventor más famoso del país, Nikola Tesla. Aunque nunca obtuvo el Premio Nobel, Tesla fue un verdadero pionero científico, con más de 300 patentes en todo el mundo, que inventó el motor y el transformador de inducción por corriente alterna y fue uno de los primeros en teorizar la comunicación y los dispositivos inalámbricos.

Aunque están rodeadas de agua, las islas son bastante estáticas (es decir, no flotan), excepto en Serbia. En dos lagos del país, el Semeteš y el Vlasina, hay islas que flotan sobre el agua y se mueven por el lago. Debido a que el lecho del lago es una turbera, a veces pequeñas secciones de turba se elevan a la superficie; aunque son lo suficientemente ligeras como para flotar sobre el agua, también son lo suficientemente densas para soportar el crecimiento de hierba, flores e incluso abedules.

Aparte de los lagos flotantes, Serbia también es el hogar de otros lugares que también son extraños. Por ejemplo, debido a su forma piramidal, se dice que el monte Rtanj contiene una nave nodriza extraterrestre de miles de años de antigüedad. Igual de interesantes resultan las piedras de Povlen: ya hayan sido creadas por extraterrestres, talladas por hombres o el resultado natural de la actividad volcánica de hace tiempo, se dice que las piedras emiten energía y que poseen propiedades curativas. Realidad o ficción, tendrá que viajar a Serbia para descubrirlo.

Ya esté planificando un viaje a Serbia o esté interesado en descubrir otros hechos interesantes sobre el país o su idioma, nuestros traductores de serbio en plantilla le ayudarán encantados. Haga clic aquí para ponerse en contacto con el departamento de traducción al serbio.