05.08.2014

Smartphone – Palabra del día

En 1946, AT&T estableció la primera red de telefonía móvil y un camionero realizó la primera llamada telefónica sin cables el 17 de junio. Aún así, pasaron casi 30 años hasta que nació el primer concepto de «smartphone» (teléfono inteligente) cuando en 1974, Theodore George Paraskevakos obtuvo una patente para un «aparato que generaba y transmitía información digital».

Pasaron otros 20 años hasta que se comercializó el primer smartphone. El 16 de agosto de 1994, IBM y BellSouth lanzaron el Simon Personal Communicator, este antecesor de los smartphones modernos podía realizar llamadas, enviar faxes, mensajes de texto y correos electrónicos. Simplemente piénselo: el teléfono tenía una pantalla táctil monocromática que se utilizaba con un lápiz óptico, podía enviar y recibir correos electrónicos, tenía reloj, calendario, juegos, escritura predictiva e incluso aplicaciones (ofrecía también la opción de tener funciones adicionales mediante una tarjeta de memoria externa). El Simon se vendía por 1099 dólares o por 899 dólares si el comprador firmaba un contrato de dos años, y pesaba más de medio kilo. Irónicamente, aunque se vendieron cerca de 50.000 unidades del dispositivo, resultó demasiado avanzado para su época y el mercado no estaba preparado para tanta innovación tecnológica, ya que carecía de redes rápidas, navegadores y aplicaciones para liberar su potencial completo y en 1995, el primer smartphone (en aquel tiempo el término smartphone todavía no estaba acuñado) dejó de fabricarse sin tener fama. En el año 2000, fue Ericsson quien acuñó por primera vez el término «smartphone».

La compañía sueca comercializó el móvil con tapa R380 como un «smartphone», un término que sigue estando de moda desde entonces. El R380 utilizaba Symbian y fue el primer teléfono en incorporar un sistema operativo. Además, fue Symbian el que dominó el mercado durante la década siguiente. El siguiente punto de inflexión se produjo en 2007 cuando Apple, con el iPhone, llevó el diseño y la funcionalidad de los smartphones a un nuevo nivel multimedia y de facilidad para el usuario. Al año siguiente le siguió Google con su sistema operativo Android. Hoy en día, más del 90 % de las ventas mundiales de teléfonos son de dispositivos operados por los sistemas operativos móviles Android de Google e iOS de Apple. El infame Simon allanó el camino hacia la era del smartphone. 20 años después de su lanzamiento, el mercado de los smartphones ha crecido a más de 1000 millones de ventas en todo el mundo. Es un hecho que nunca hemos sido más móviles pero, ¿somos más inteligentes?