19.03.2014

Supervisión bancaria por parte del BCE: control de los bancos europeos

rescate financiero del gobierno
Todos estamos familiarizados con términos como “supervisión bancaria”, “fondos de rescate”, “Lehman Brothers”, y “rescate financiero del gobierno”.

Todos estamos familiarizados con términos como “supervisión bancaria”, “fondos de rescate”, “Lehman Brothers”, “crisis financiera” y “rescate financiero del gobierno”.

Aún tenemos muy presente la última gran crisis financiera, que alcanzó su punto álgido en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers (por aquel entonces el cuarto mayor banco de inversiones de Estados Unidos) y el despido de unos 30.000 empleados.  La bancarrota de Lehman Brothers desató una enorme ola de confusión en los mercados financieros de todo el mundo. En Europa países enteros como Grecia o Chipre estaban próximos a la bancarrota, mientras que otros solicitaban ayudas al amparo del plan de rescate financiero de la zona euro.

Para entonces, fieles a la máxima “Confiar está bien, pero controlar es mejor”, se había empezado a exigir que se supervisara y controlara a los bancos, que, con sus arriesgadas tácticas de gestión, habían jugado un importante papel en la crisis financiera.

Por último, en otoño de 2011, los 27 Estados miembros de la UE acordaron un Mecanismo Único de Supervisión (MUS) para controlar a los bancos de dichos Estados.  Al fin y al cabo, sólo un sistema financiero controlado y riguroso que se rija por disposiciones gubernamentales y esté supervisado puede evitar este tipo de crisis financieras masivas.

En el acuerdo se aclaraban cuestiones como:

¿Qué bancos deben ser auditados y en qué medida?
¿Qué tipo de requisitos legales necesitamos aplicar en estos países?
¿Quién debe hacerse cargo de los controles?

Se debe tener en cuenta la influencia que ejerce el banco sobre la economía del país. Conforme al MUS, se someterá a estos controles a aquellos bancos con un balance general superior a 30.000 millones de euros o que representen más del 20 % del total de la economía del país, así como a aquellos bancos que hayan solicitado ayudas al amparo del FEEF o del MEDE. Estos controles siempre se aplican a los tres bancos más importantes de los países miembros. Este año este criterio se aplicará a 128 bancos de la zona euro, de los cuales hay 24 sólo en Alemania.

La “evaluación integral” consta de tres elementos: análisis de riesgos, revisión del balance general y prueba de resistencia. Esta evaluación integral, que deberá armonizarse a nivel internacional, tiene como objetivo fundamental garantizar la comparabilidad.

Además de con 120 empresas que cotizan en la bolsa de valores, EVS Translations trabaja con empresas de contadores públicos autorizados y con cerca del 50 % de los bancos con sede en Alemania que cumplen con los criterios que hacen obligatoria esta evaluación. Bancos de Austria, Suiza, Bulgaria y Estados Unidos también han acabado confiando en nuestra calidad.