01.04.2014

Palabra del día: Tarjeta de crédito

La primera vez que se utilizó el término «tarjeta de crédito» fue en una novela de ciencia ficción. Fue un éxito total de ventas a finales de 1800 ya que la novela fue el segundo libro en lograr vender más de un millón de copias en Estados Unidos. Únicamente fue superado por La cabaña del tío Tom. El libro Mirando atrás: 2000-1887 de Edward Bellamy narra la historia de un hombre que, tras quedarse dormido, aparece en mundo nuevo y mejor, más de cien años después. Es un mundo gobernado por socialismo maravilloso, donde la jubilación comienza a los 45 años, los teléfonos ofrecen entretenimiento en casa (los sermones, en aquella época) y donde las mercancías llegan casi inmediatamente después de pedirlas. Este libro registra la primera vez que se utilizó la palabra «tarjeta de crédito» en inglés. Aparece 11 veces en todo el libro. Por ejemplo «Y con su tarjeta de crédito se aprovisiona … de lo que desee cuando lo desee».

En realidad se parecía más a una tarjeta de débito y, como ya hemos dicho, se trataba de una novela de ciencia ficción. Pero esta idea sacada de la imaginación de Bellamy solo tardó 20 años en hacerse realidad, ya que Western Union empezó a emitir tarjetas de cargo en 1914, a lo que le siguieron muchos grandes almacenes, que guardaban las cuentas de cargo de sus clientes. Pero fueron Diners Club en 1950, enfocado hacia los restaurantes, y American Express en 1957 quienes iniciaron el negocio de las tarjetas de crédito a lo grande, al que se sumaron muchos comerciantes y utilizaron la primera tarjeta que todavía hoy utilizamos. Pero pasaron otros diez años antes de que las tarjetas de crédito llegaran a Europa, en primer lugar a Inglaterra, con la Barclaycard, en 1966.   La capacidad de realizar pagos sin dinero en efectivo era el sueño de Mirando atrás. La tarjeta de Bellamy era una tarjeta de débito, con la que el pago era inmediato. Seguramente estaría asombrado con la realidad actual en Estados Unidos, donde el interés anual del 20 % está a la orden del día y hay 1500 millones de tarjetas en circulación, 5 por cada habitante del país.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.