13.11.2014

Vendetta – Palabra del día

El término vendetta procede de la misma palabra en italiano y significa venganza. Está relacionado con rencillas entre familias que podían llegar a perdurar durante varias generaciones. Si ocurría que un miembro de una familia sufría algún tipo de humillación o era asesinado, el deber de la familia era tomar represalias. En Romeo y Julieta Shakespeare hizo de la lucha entra las familias Montesco y Capuleto la vendetta más famosa de todos los tiempos. Aquí, la vendetta fue el medio empleado para vengarse a falta de un sistema jurídico real que estableciera un castigo normalizado.

El término tardó en utilizarse en la lengua inglesa. Sin embargo, de pronto en 1855, la revista Edinburgh Review publicó un artículo en el que se utilizaba la palabra vendetta en siete ocasiones. La primera vez que aparece ni siquiera va acompañada de una explicación. Al describir la historia de Córcega, menciona que un héroe muere en una “vendetta secreta”. Algunas páginas después apunta que esta “sangrienta vendetta se transmite de una época a otra”. El término llegó para quedarse, empleándose generalmente para referirse a violentas contiendas, ya tuvieran lugar en Gales, Córcega o Papúa.

Asimismo, se convirtió en un tema perfecto para la industria cinematográfica, que cuenta con ocho películas con este título rodadas en los últimos 100 años. No obstante, la venganza artística más influyente fue V de vendetta, escrita por Alan Moore, a la que en 2006 siguió una película con el mismo título (no incluida entre las ocho mencionadas). Empezó como un cómic sin mucho éxito en 1982 pero acabó convirtiéndose en un icono contra un sistema policial. Cuando Anonymous (una red de activistas que actúan en Internet) utilizó a Guy Fawkes en una manifestación contra la Iglesia de la Cienciología en 2008, causaron un gran revuelo. De forma súbita, la máscara de V de vendetta se convirtió en el símbolo de la lucha contra un estado totalitario.