08.08.2017

Videojuegos para la sostenibilidad

Videojuegos para la sostenibilidad - EVS Translations
Videojuegos para la sostenibilidad – EVS Translations

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por los 194 países que conforman la Asamblea General de la ONU, definió un conjunto de 17 objetivos mundiales para encaminar el trabajo de las Naciones Unidas y sus países miembros hacia un desarrollo social y medioambiental sostenible. La agenda es muy ambiciosa y tiene como uno de sus mayores obstáculos encontrar buenas prácticas para comunicar sus objetivos a la audiencia mundial.

El cuarto objetivo de la agenda es que todos los estudiantes adquieran las competencias y los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible para el año 2030, y que además se desarrollen nuevos métodos de aprendizaje que inspiren acciones de automotivación.

Los casi 2000 millones de videojugadores en línea en todo el mundo y los resultados de una investigación que demuestra que usar juegos ayuda a promover el aprendizaje, son argumentos que convierten a los videojuegos en un método de instrucción innovador sobre sostenibilidad.

Lamentablemente, los videojuegos educativos no son los favoritos en un mercado en el que predominan los juegos de disparos y carreras y los jugadores con ansias de escenarios dinámicos con poderosos elementos de competencia.

Si bien las grandes marcas (por ejemplo, Brewing a Better World Digital Experience de Heineken, en el que los usuarios tienen el reto de encontrar un punto de equilibrio entre su deseo de competir y cuidar del mundo), y las organizaciones con un propósito (Modern Mayor de WWF, en el que los jugadores tienen que recrear una ciudad y ver cómo la naturaleza responde a las acciones, o World Rescuede la UNESCO, que transporta a los jugadores a Kenia, Noruega, Brasil, India y China para resolver problemas ambientales globales) han venido usando experiencias lúdicas durante un largo tiempo con el fin de involucrar a los jugadores en diversos temas de sostenibilidad, el desafío actual es crear conciencia a nivel mundial.

Hoy en día, 2000 millones de videojugadores pasan cerca de 3000 millones de horas a la semana jugando videojuegos en línea, una muy pequeña parte de los cuales promueve la sostenibilidad. Por ejemplo, Block’hood, en el que los jugadores tienen que crear una ciudad ecológica y socialmente sostenible con recursos limitados, salió a la venta en inglés, francés, alemán, español, japonés, portugués, ruso y chino simplificado con el fin de llegar a una amplia audiencia; sin embargo, cuenta con apenas 60 000 jugadores activos.

Jane McGonigal, académica y diseñadora de juegos, explora el papel que pueden desempeñar los juegos multijugador en línea en la resolución de los problemas globales, motivando a los jugadores a aplicar en la vida real, los métodos de resolución de problemas y los triunfos épicos que se generan mediante la cooperación en los videojuegos multijugador masivos en línea (MMOG).

Y aunque su llamado puede parecer bastante radical, ya que sostiene que para sobrevivir al próximo siglo el mundo necesita aumentar drásticamente la cantidad de tiempo que pasa jugando videojuegos en línea, definitivamente demuestra que los videojuegos cooperativos podrían tener un impacto positivo en el mundo real.

Para introducir los conceptos de sostenibilidad al público masivo de tal forma que no sea exclusivamente educativo y considerado aburrido, los desarrolladores de los juegos en línea idealmente deben centrarse en la creación de juegos dinámicos multijugador, que estimulan a los jugadores a vencer los obstáculos y resolver problemas complejos valiéndose de la colaboración y los conocimientos compartidos, premiando a los jugadores por sus logros, manteniendo el elemento de competencia y ofreciendo mucho entretenimiento.

En EVS Translations creemos que los videojuegos tienen el potencial de educar al público para encontrar soluciones a problemas sociales, económicos y medioambientales. Además, contamos con los expertos ideales en localización para la industria de los videojuegos. Nuestros traductores y especialistas informáticos internos le pueden ofrecer la experiencia técnica necesaria para proyectos de traducción y localización de videojuegos en múltiples idiomas.

¿Tiene alguna duda concreta en relación a la traducción y localización de su videojuego? EVS Translations está a su disposición.