20.09.2017

Día Internacional de la Paz

Día Internacional de la Paz - EVS Translations
Día Internacional de la Paz – EVS Translations

Mañana, el mundo celebrará el Día Internacional de la Paz, también denominado oficiosamente Día Mundial de la Paz. Fue declarado por Naciones Unidas y celebrado por primera vez en 1982 como un día dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz. La fecha del 21 de septiembre se adoptó oficialmente en 2001 mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, declarándolo además como un día de alto el fuego y de no violencia.

El término paz se introdujo en el vocabulario inglés a mediados del siglo XII del francés antiguo pais «paz, reconciliación, silencio», derivado del latín pacem «tratado de paz, ausencia de guerra».

El significado inicial de «ausencia de desordenes civiles» es el primero registrado en The Anglo-Saxon chronicle, alrededor de 1160, y el sentido de «ausencia o cese de la guerra o las hostilidades» fue registrado en la obra Brut de Layamon alrededor de 1200.

La paloma blanca es uno de los símbolos de paz más famosos, proviene del Cristianismo primitivo como símbolo de delicadeza y del Espíritu Santo e ilustra la defensa de la paz desde 1917, cuando la Paloma Blanca, pintada por Picasso, se convirtió en el símbolo de los Congresos de Paz de París de 1949 y sus palabras: «Yo defiendo la vida contra la muerte; yo defiendo la paz contra la guerra» hacen que resuene fuertemente la idea del pacifismo. Este término para nombrar la defensa de los métodos pacíficos como alternativa factible y deseable a la guerra fue acuñado por el escritor y retórico antibelicista francés Émile Arnaud y registrado por primera vez en su discurso de los Procesos del 10.º Congreso Universal de Paz de 1902 (Glasgow, Escocia): «El programa negativo del pacifismo es el anti-guerra-ismo».

La década actual es testigo de más de 30 guerras, algunas todavía en activo, y estamos más lejos de la paz que en los últimos diez años. Solo hay unos pocos países del mundo que puedan considerarse completamente en paz o que no participen en ningún conflicto y en el primer puesto de la lista de los países más pacíficos del mundo se encuentra Islandia.

El conflicto de Oriente Medio y la falta de una solución global a la crisis de los refugiados han contribuido a que el mundo sea menos pacífico y también ha inspirado el tema del Día Internacional de la Paz de este año: Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos, para fomentar el respeto, la seguridad y la dignidad para todos los que han tenido que dejar su hogar en busca de una vida mejor.

Como es habitual, este día comenzará tocando la Campana de la paz de la sede de Naciones Unidas de Nueva York, que hace un llamamiento para 24 horas de cese de las hostilidades en todo el mundo y se centrará en el compromiso global para ayudar a todos los refugiados y migrantes. Naciones Unidas reconoce las preocupaciones de las comunidades de acogida en términos de diferencias culturales, entre otros, pero se opone fuertemente a la división del mundo en base a las diferencias étnicas y religiosas. El Secretario General António Guterres afirma que: «Debemos resistirnos ante los esfuerzos cínicos para dividir comunidades y considerar a los vecinos como “los otros”».