23.01.2014

Palabra del día: Aristócrata

Thomas Elyot fue un diplomático una de cuyas misiones más importantes fue convencer a Carlos V de que el divorcio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón era una buena idea. Aunque no tuvo especial éxito con éste su cometido, fue lo suficientemente conocido como para que Holbein les retratara a él a y a su esposa.

Thomas Elyot fue además un escritor que escribió sobre temas como la educación de la mujer, una guía popular sobre medicina, un diccionario de latín y obras de filosofía para las clases dirigentes, entre otros. En su libro The Boke named Governor (1531) describe la aristocracia como “el gobierno de los hombres con la mejor disposición”. Deriva del griego aristos (mejor) y cratia (gobierno), tomándose una palabra que ya llevaba tiempo utilizándose en Francia.

En un principio ese “mejor” hacía referencia a aquellos que gozaban de una mayor educación y posición social en comparación con la monarquía. Poco a poco su significado fue cambiando y pasó a hacer referencia a la clase dirigente hasta que, a finales del siglo XVIII, se convirtió en el término opuesto a democracia. De hecho, la palabra “aristócrata” como tal se utilizó por primera vez el año de la Revolución Francesa, cuando se empleó para describir a quien gobierna con altivez y arrogancia.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.