22.05.2014

Palabra del día: Brócoli

O te encanta o lo odias. Así es el brócoli. John Evelyn, un famoso diarista británico, fue la primera persona en mencionar la palabra brócoli. Entre los muchos motivos que lo llevaron a la fama cabe destacar el haber escrito el primer libro en inglés sobre ensaladas, Acetaria: A Discourse of Sallets (Acetaria: una disertación sobre las ensaladas), publicado en 1699 y en el que, por supuesto, se incluye el brócoli. Según se indica, procede de Nápoles. Pero no podemos hablar del brócoli como término sin mencionar a la persona que más publicidad le ha dado nunca: el presidente de los Estados Unidos George H. W. Bush, quien durante su mandato mencionó este alimento en público en 70 ocasiones, a veces en broma, aunque siempre con un cariz negativo.

Recuerda el brócoli de su infancia, cuando lo popularizaron los hermanos Stephano y Andrea D’Arrigo, dos inmigrantes italianos que se hicieron de oro gracias a esta verdura. Después de muchos intentos de ganarse la vida, descubrieron el brócoli y lo introdujeron en California allá en los años veinte… justo en el momento preciso para traumatizar al joven George H.W. Bush. Según recuerda el expresidente muy vivamente: “No me gusta el brócoli y no me ha gustado desde que era pequeño y mi madre obligaba a comerlo. Soy el presidente de los Estados Unidos y no pienso volver a comer brócoli.” Su postura contraria al brócoli se ha convertido en motivo permanente de bromas. Según cuenta, el desayuno es la única comida en la que se puede escapar de este alimento. “Ya sabéis lo que opino de subir los impuestos: antes preferiría comer brócoli para desayunar”, comentó durante una barbacoa para recaudar fondos (probablemente no muy sana). Y durante un desayuno de oración en 1992 bromeó: “Los discursos de los desayunos siempre han sido mi favoritos. Creo que es porque se trata de la única comida en la que nunca se sirve brócoli.”

Ese mismo año, un estudio de la Universidad John Hopkins dio el visto bueno a esta verdura. En él se descubrió que el brócoli contiene sulforafano, un compuesto químico que inhibe el desarrollo de tumores cancerígenos. Ese momento supuso un punto de inflexión para los productores de brócoli estadounidenses. En el mercado internacional es la quinta verdura más popular, con una producción anual de casi 20 millones de toneladas. Pero, ¿quién ríe el último? ¡Los productores de brócoli! Y es que, a lo largo de los últimos 20 años, el consumo de brócoli ha aumentado un 900 % en los Estados Unidos. Quizás no deberíamos sorprendernos puesto que aporta estupendos beneficios para la salud y sólo 32 calorías por cada 100 gramos, por lo que en los Estados Unidos se ha convertido en sinónimo de salud. El año pasado, Obama llegó a asegurar que es su comida favorita.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.