29.05.2014

Palabra del día: Kiwi, el pájaro

El primer avistamiento registrado del pájaro kiwi por parte de un inglés tuvo lugar en 1801 y fue descrito por el Dr. George Shaw, en su versión de 1813 de The Naturalist’s Miscellany (Antología del naturalista). Aquí, Shaw describe un “ave sin alas procedente del Sur con el nombre de apteryx australis“. Se cree que quien acuñó el término kiwi para designar a este pájaro fue el misionero inglés William Yate, quien estudió la lengua maorí, hablada en Nueva Zelanda, y escribió acerca de su obra misionera en su trabajo publicado en 1835 Account of New Zealand: and of the formation and progress of the Church missionary society’s mission in the Northern Island (Consideraciones sobre Nueva Zelanda: y sobre la fundación y evolución de la misión de la Sociedad Misionera de la Iglesia en la Isla Norte).

Aquí, describe el kiwi como “el ave más extraordinaria y curiosa de Nueva Zelanda”. No fue hasta 1851 que el primer kiwi llegó al Zoo de Londres e incluso ahora es bastante raro encontrar un kiwi, ya sea en cautividad o en estado salvaje. Únicamente unos 15 zoos cuentan con kiwis en todo el mundo y en Nueva Zelanda sólo quedan alrededor de 70.000 ejemplares. La fama de los kiwis se debe principalmente a un escocés casado con una neozelandesa. En 1904 William Ramsey abrió una fábrica de cera para barcos en Australia y dos años después creó la marca comercial de betún para calzado Kiwi, cuyo logotipo representa a este pájaro. El producto tuvo un éxito inmediato, primero en Australia y posteriormente en todo el mundo. Para el año 1912 Ramsey ya había abierto su primera filial en Londres, comercializando su producto ampliamente en Gran Bretaña y Estados Unidos. Hoy en día, el betún para calzado Kiwi se vende en casi todos los países del mundo y representa más del 50 % del mercado mundial de betún para calzado. Irónicamente, la fama de esta marca icono pasó hace años a manos americanas.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.