28.05.2014

You´ll never walk alone

Los deportes organizados forman parte esencial del tejido cultural de un país
Los deportes organizados forman parte esencial del tejido cultural de un país

Los deportes organizados forman parte esencial del tejido cultural de un país. Desde los gimnasios hasta las hinchadas más ultras, la afición por el deporte nos mueve, en uno u otro modo. Dejando a un lado acontecimientos de carácter internacional como las Olimpiadas o la Copa del Mundo, las tradiciones deportivas son la representación de idiosincrasias culturales y geográficas. Es por ello que, en consecuencia, cada nación o región geográfica tiene preferencia por algún deporte en concreto (como, por ejemplo, el fútbol en Latinoamérica y Europa, el baloncesto en Japón y EE. UU. o el hockey en Canadá y el norte de Europa). Durante las últimas décadas, sin embargo, las líneas que establecían dichas preferencias han empezado a desdibujarse y algunas disciplinas han comenzado a expandirse más allá del terreno de juego tradicional gracias a la globalización, al creciente impacto de las redes sociales y al desarrollo económico.

Para apreciar los cambios que la globalización está provocando en el deporte, basta con echar un vistazo a Internet o, en algunos casos, a los medios de información locales. Por ejemplo, antes de la década de los noventa, celebrar una liga de fútbol nacional en los Estados Unidos no era sino un sueño imposible. Hoy en día ya es una realidad económicamente viable. Al otro lado del mundo, el estallido de popularidad que ha tenido el baloncesto en China se ha documentado al detalle, estimulando el desarrollo de las ligas nacionales. Mientras que estos impresionantes ejemplos demuestran un aumento masivo de la popularidad que no resulta factible en todas partes, existen otras señales tan reveladoras como la facilidad para ver encuentros deportivos de otros países o tener acceso inmediato a las noticias e información de los equipos a través de Internet.

Este nivel de acceso ha impulsado a algunos equipos que sólo eran conocidos a escala nacional a convertirse en fenómenos de marketing global. Uno de los primeros equipos que realmente estudiaron su marca y le sacaron el máximo rendimiento a escala internacional fue el Manchester United. Gracias a la publicidad obtenida a raíz de los éxitos sin precedentes que cosecharon en los noventa, así como a su acceso a los medios de comunicación de la Commonwealth, se estima que el número de hinchas del Manchester United asciende a casi 700 millones, lo que significa que prácticamente 1 de cada 10 personas del mundo es, al menos, aficionado ocasional del Manchester United. Si bien todavía no han alcanzado dicho nivel de popularidad, el FC Barcelona y el Real Madrid parecen seguir el mismo camino hacia el éxito mundial con una importante colección de trofeos y el respaldo del idioma español. El Real Madrid estima que el número de hinchas que le siguen en todo el mundo es de aproximadamente 450 millones. No hay que olvidar que España tiene tan sólo 47 millones de habitantes.

Sí, son ejemplos extremos que cuentan con ventajas lingüísticas y organizativas y es obvio que en el mundo del deporte el nivel de popularidad y visibilidad internacional de un equipo a menudo resulta clave para el éxito. No obstante, lo que demuestran estos ejemplos es que este tipo de cultura y la industria asociada sin duda se están expandiendo más allá de los límites geográficos, culturales y lingüísticos tradicionales que solían restringir el potencial de comercialización. Desgraciadamente, muchos equipos deportivos, las ligas a las que pertenecen y la industria que los promueve todavía siguen demasiado orientados al negocio nacional, lo que les impide sacar el máximo rendimiento a sus perspectivas globales. Por suerte, construir una hinchada internacional no implica descuidar el mercado nacional ni a los seguidores más veteranos.

EVS Translations es una empresa internacional de traducción y localización con más de 25 años de experiencia ayudando a equipos, empresas especializadas en marketing deportivo y fabricantes de artículos deportivos a superarse continuamente. Para descubrir cómo podemos ayudarle a captar nuevas oportunidades de negocio y llegar a sus seguidores en todo el mundo, llámenos HOY MISMO:
+49 69-82 97 99 21

Nuestra oficina de traducción de Offenbach estará encantada de responder a sus preguntas. O envíenos un correo electrónico: anfrage(at)evs-translations.com.