20.05.2014

Palabra del día: Desinfectar

Ayer hablamos de John Florio. Fijémonos en una palabra: “smorbare”. Según la definición que ofrece Florio en la edición de 1598, significa “desinfectar, curar”. Como muestra de los cambios que hizo en su obra maestra, cabe señalar que en la edición de 1611 actualizó este texto, que pasó a decir “limpiar o librar de cualquier enfermedad contagiosa o infecciosa”.

El concepto de enfermar como resultado de una infección en lengua inglesa se remonta al año 1400 aproximadamente (ver John Trevisa). El proceso inverso de hacer algo para combatir una enfermedad lo menciona por primera vez John Florio, si bien pasaría mucho tiempo hasta que la palabra que acuñó traspasara los límites del diccionario. Al fin y al cabo, el microscopio no fue descubierto hasta 1680 y aún pasarían cientos de años hasta que se tuvo constancia de que había posibilidades de luchar activamente contra las enfermedades y las infecciones, por ejemplo, mediante la filtración. Unos 200 años.

Lavarse las manos como medio para prevenir las enfermedades era algo ridículo allá por la década de 1800. Aun así, se ha mencionado el uso de cloro en el agua como un factor clave para aumentar la esperanza de vida en el siglo XX. Pero no sería hasta 1948 que Estados Unidos aprobaría la primera ley para regular esta cuestión.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.