19.11.2013

Palabra del día: Dinosaurio

Como experto reconocido en materia de historia natural, Richard Owen fue el motor de la creación del departamento de Historia natural del Museo Británico. Gracias a su influencia, también obtuvo el derecho preferente para investigar los restos de todos los animales muertos en los jardines de la Sociedad Zoológica de Londres y reclamó con éxito muchos de los espécimenes recogidos por Charles Darwin en su viaje en el Beagle.

Owen inventó el término “dinosaurio” en 1842 combinando dos palabras griegas: deinos (terrible) y saurus (reptil). En realidad ya existían estudios científicos sobre dinosaurios antes de 1800, pero fue en el siglo XIX cuando se hicieron los mayores avances en investigación, con varios científicos compitiendo por desenterrar y descubrir “nuevas” especies. En literatura, la primera vez que se hace referencia a un dinosaurio específico es en la novela Casa desolada de Charles Dickens (1852). “Un tiempo implacable de noviembre. Tanto barro en las calles como si las aguas acabaran de retirarse de la faz de la Tierra y no fuera nada extraño encontrarse con un megalosaurio de unos 40 pies chapaleando como un lagarto gigantesco Colina de Holborn arriba”. En junio de 2013 tuvo lugar el 20.º aniversario del estreno de Jurassic Park de Steven Spielberg, una de las películas de mayor éxito de todos los tiempos. Han transcurrido 65 millones de años desde que los dinosaurios pisaran la Tierra por última vez y todavía siguen fascinándonos.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.