02.07.2014

El siglo del Pacífico

Situado en el lado puesto del Pacífico asiático se encuentra el lugar predilecto por los emprendedores en estos momentos: Corea del Sur
Situado en el lado puesto del Pacífico asiático se encuentra el lugar predilecto por los emprendedores en estos momentos: Corea del Sur

Según la opinión de varios economistas y expertos financieros, el siglo XXI puede ser el «Siglo del Pacífico» debido al continuo crecimiento de las economías asiáticas y del Pacífico. En términos macroeconómicos, este crecimiento estará impulsado por el sector tecnológico y la floreciente clase media asiática. No obstante, a nivel microeconómico, un gran porcentaje del crecimiento estará generado por el aumento en el número de empresas nuevas.

El epicentro lógico de esta nueva expansión emprendedora en Asia es Singapur. Singapur ya posee un nivel de vida elevado y una reputación mundial conocida como paraíso fiscal. Además, la economía nacional impulsa los recursos de financiación (tanto para el capital inicial como para el futuro crecimiento), las infraestructuras y la mano de obra cualificada necesarios para los comienzos. Solo con echar un vistazo al número de creación de nuevos negocios por habitante se puede ver que Singapur produce 5,7 nuevas empresas por cada 1000 habitantes. Como resultado, Singapur es la única nación asiática entre los 30 primeros de la clasificación de nuevas empresas mundial. Los únicos inconvenientes para el futuro crecimiento de nuevas empresas en Singapur son sus normativas sobre la inmigración relativamente estrictas y su amplia burocracia.

Situada junto a Singapur se encuentra Malasia, a menudo subestimada. Aunque la economía malasia no recibe tanta atención como otros puntos emergentes de Asia, Malasia tiene el segundo índice de nuevas empresas por habitante más elevado de toda la región Asia-Pacífico. Una gran parte de este éxito se debe a la disposición de Malasia para crear sinergias entre las ayudas del gobierno, los conocimientos profesionales y el capital de riesgo en un esfuerzo por atraer a nuevas empresas nacionales y extranjeras, de la mima forma que se realizó anteriormente con la creación del Multimedia Super Corridor.

Situado en el lado puesto del Pacífico asiático se encuentra el lugar predilecto por los emprendedores en estos momentos: Corea del Sur. El ascenso de Corea del Sur hacia el estrellato de las nuevas empresas ha sido tanto reciente como rápido. De 2008 a 2012 el número anual de nuevas empresas en Corea del Sur ha crecido en más de un 80 %, lo que ha provocado que en 2011 el país registrara el mayor número de empresas nuevas en todos los países de la región. Detrás de este crecimiento se encuentra un esfuerzo masivo de incubación centrada en la tecnología en forma de una nueva entidad gubernamental para apoyar a las nuevas empresas tecnológicas. Este esfuerzo gubernamental para impulsar los negocios innovadores está respaldado por más de 1000 millones de dólares en inversiones nacionales de empresas de capital riesgo y por un plan gubernamental de tres años y 3700 millones de dólares para invertir en empresas en fase inicial.

Si tenemos en cuenta el desarrollo económico de la región Asia-Pacífico, es fácil preocuparse por los gigantes como China, Japón y Corea del Sur. Pero especialmente al analizar la situación de las empresas nuevas y pequeñas de la región, resulta de gran ayuda observar de cerca los mercados más pequeños ya que es en las zonas apartadas donde se producen las innovaciones reales.